SANTIAGO.- Jaume Collet-Serra ("La huérfana") dejó de lado la acción, el combate cuerpo a cuerpo y su favoritismo por Liam Neeson ("La lista de Schindler"), luego de trabajar junto al irlandés en sus tres últimos filmes ("Desconocido", "Non-Stop: Sin escalas" y "Una noche para sobrevivir"). Esta vez, el cineasta español mantuvo su gusto por el suspenso con "Miedo profundo", thriller protagonizado por Blake Lively ("Gossip Girl").
Una playa paradisiaca y una tabla de surf dan comienzo a este drama escrito por Anthony Jaswinsky. Nancy (Lively), una estudiante de medicina estadounidense, llega a una desconocida bahía mexicana con el fin de practicar surf y recordar a su difunta madre. Sin embargo, el ataque y acecho de un despiadado tiburón blanco la tendrá constantemente en peligro, mientras se las ingenia para sobrevivir en una roca al medio del océano.
La cinta busca responder los motivos que llevaron a la mujer a asistir al lugar, enfocado en un duelo familiar que es difícil de sobrellevar, pero pasan a segundo plano con el feroz antagonista de la historia: el tiburón, el que a veces es tan astuto como la protagonista y que, además, tiene un aire al que Steven Spielberg hizo famoso en 1975.
Tal como lo ha logrado en otras de sus películas como "La huérfana" y "Non-Stop: Sin escalas", Collet-Serra genera un ambiente de suspenso, entre los intentos de Nancy de salvar su vida versus los insistentes ataques del animal. Los personajes secundarios no son más que eso, ya que las escenas se las roban ambos personajes en una especie de dinámica "gato-ratón".
Da la impresión de que Blake Lively no da su mejor interpretación, y queda más que clara la elección de la actriz con el abuso de los planos en que se exhibe su escultural físico. A pesar de no ser una actuación convincente en un principio, la rubia lo logra en la secuencia final, la que tiene casi la totalidad de acción de todos los 86 minutos que dura la cinta.
Al debe quedan los efectos especiales de esta producción que tuvo como presupuesto 17 millones de dólares. Sin embargo, el director dio en el clavo con la sorprendente locación, generando unos deslumbrantes planos del lugar.
"Miedo profundo" ("The Shallows") se estrena en las salas nacionales este jueves 18 de agosto.