EMOLTV

Fundación Iguales tras reunión con TVN por nota "discriminatoria": "Quedamos conformes"

El presidente ejecutivo de la entidad, Luis Larraín, aseguró a Emol que se trató de una cita "muy amistosa y propositiva" y que ofrecieron hacer una capacitación sobre el uso de terminología LGTBI a la estación estatal para que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el futuro.

17 de Agosto de 2016 | 14:58 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Foto de noviembre pasado que muestra al Luis Larraín.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un buen final parece tener lo ocurrido entre la Fundación Iguales y TVN, luego de que la entidad que busca proteger los derechos de las personas LGTBI diera a conocer su molestia por un nota sobre la estrella deportiva Michael Phelps.

El reportaje incluso llevó a Iguales a pedir que que se denunciara al periodista Claudio Fariña ante el CNTV debido a sus dichos "discriminatorios". A saber, en la nota, el comunicador ponía como ejemplo de la supuesta decadencia y confusión del nadador el hecho de haber tenido una relación con una persona intersexual.

El reclamo fue cuestionado el martes por el sindicato de prensa de la televisora estatal en Twitter, el cual señaló: "Lo de @IgualesChile y Claudio Fariña es prácticamente incitación al odio y linchamiento público. ONG se cree justiciera y eso no corresponde".

Ayer, Iguales pidió una reunión con la directora ejecutiva de la televisora, Alicia Hidalgo, y el jefe de prensa, Alberto Luengo. A ella asistieron el presidente ejecutivo y el director ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín y Emilio Maldonado.

Tras la cita, Larraín dijo a Emol: "Quedamos conformes, fue una reunión muy amistosa y propositiva. Los ejecutivos reconocieron que había habido un error en el uso del lenguaje porque efectivamente se daba a entender que tan confundido estaba Michael Phelps que había tenido una relación con una persona intersex. Lo cual obviamente es incorrecto, porque da la idea de que solamente una persona confundida o alguien que no está en su sano juicio tendría una relación con una persona de diversidad sexual".

Eso sí, el presidente ejecutivo explicó que "hubo claridad de ambas partes de que no hubo mala intención detrás, sino que quizás existió falta de conocimiento de los temas específicos de la diversidad sexual".

Es debido a este punto, que los representantes de la fundación ofrecieron un taller de capacitación. Al respecto, dice Larraín, "Ellos se mostraron bastante interesados" y que están dispuestas a seguir en contacto para llevarlo a cabo eventualmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?