Las AFPs fueron el tema central de discusión entre el panelistas del espacio nocturno.
Canal 13
SANTIAGO.- El contigente descontento de la ciudadanía con el sistema de AFPs de Chile dio comienzo al nuevo programa de debate de Canal 13 "En buen chileno". El espacio conducido por Iván Valenzuela se compone de un panel compuesto por el ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, la periodista Pilar Molina, el Director de Libertad y Desarrollo Luis Larraín y Patricio Fernández, director de The Clinic.
A raíz de la multitudinaria marcha del pasado domingo organizada por el movimiento No Más AFP, la discusión se enfocó en relación a la labor que está realizando el gobierno de Michelle Bachelet. Burgos aseguró que el tema se mediatizó gracias al "pensionazo" en Gendarmería, ya que antes "no aparecía como una prioridad atosigante" para la autoridad.
Según Pilar Molina, las medidas que considerará la mandataria en una futura reforma no mejorarán las pensiones de los chilenos.
Por su lado, Larraín entregó dos puntos con los que él cree se puede mejorar el sistema previsional: aumentando el pilar solidario o el contributivo, que es individual. Con respecto a la manifestación, el economista aseguró que "es un error considerar que la voz de la calle es la de todos los chilenos", poniendo en duda el número de asistentes que marcharon por la Alameda en Santiago.
Crisis en la política
La última encuesta CEP arrojó alarmantes porcentajes que afectan directamente a la política chilena. Asimismo lo consideró el ex Ministro del Interior: "Hay un golpe muy severo a la confianza que es súper preocupante. Es un golpe al sistema político". Esto por el 62% de los encuestados que aseguraron que no tienen candidato presidencial para las próximas elecciones. En cuanto a esto, Fernández cuestionó el ambiente que reflejó el sondeo y se preguntó que "¿cómo se consigue una representatividad y gobernabilidad cierta?".
Dentro del debate también surgió la posible candidatura de Ricardo Lagos, a lo que Burgos respondió en pos del co-fundador del Partido Por la Democracia (PPD). "La posibilidad de que Lagos sea candidato sigue siendo válida (...) Yo creo que es una buena carta para la centro-izquierda chilena", sostuvo.
La corrupción en la política y el rol de los fiscales tuvieron cabida en el espacio nocturno. Para finalizar, tras una hora al aire, cada uno de los panelistas dejó una "joyita" de la semana, destacando Fernández la marcha No Más AFP del domingo, Burgos aplaudiendo la licitación eléctrica del Gobierno, mientras que Larraín reprochó el caso de la Universidad de Aysén y el conflicto con sus rectoras.
"En buen chileno" se transmitió a través de T13 Móvil, T13 Radios y la señal abierta de Canal 13. En esta última obtuvo 6,2 puntos de rating con peak de 11 entre las 23:34 y las 00:30 horas.