El canciller Heraldo Muñoz junto a Paul Schrader.
Aton.
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores no quedó fuera de los homenajes que se están rindiendo en Santiago al cineasta y guionista Paul Schrader, quien se encuentra en el país en el marco de las actividades de Sanfic.
"Es un agrado venir a un lugar donde uno puede aprender sobre la cinematografía chilena", dijo el autor de "Taxi Driver", quien indicó que "en los Estados Unidos es difícil a veces diferenciar los cines distintos de Latinoamérica".
El director estadounidense reconoció que preparó su viaje visualizando películas chilenas en la web. "Vi cine chileno a través de Internet para llegar con una idea predispuesta, la verdad que me ha dejado sin aliento, estoy muy feliz por ustedes", afirmó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, agradeció la visita de Schrader a Santiago.
"Su presencia en el Sanfic es una demostración de su compromiso", dijo. En cuanto a la celebración del festival, el jefe de la diplomacia chilena indicó que "Sanfic nos ha ayudado aún más a situarnos en el escenario internacional".
Entre el resto de homenajeados se encontraban el director y el productor Gabriel Osorio y Patricio Escala, quienes lograron en febrero el Premio Oscar a mejor cortometraje de animación por la película "Historia de un oso".
"Si como sector logramos trabajar unidos, vamos a lograr construir una industria para nuestro país que se pueda exportar el mundo", indicaron.
En tanto, la directora de Sanfic, Gabriela Sandoval, señaló que el festival tiene entre un 80 y 90 por ciento de asistencia de público.
"Para nosotros es muy importante que se generen estas instancias donde se pueden vincular los invitados internacionales con los nacionales y realizar reconocimientos a directores importantes", aseveró.
El festival Sanfic, que comenzó el pasado martes y que durará hasta el próximo domingo, cuenta en su programación con 100 películas, 22 estrenos latinoamericanos y 10 estrenos mundiales, además de actividades enfocadas tanto para el público general como para el más cinéfilo.