SANTIAGO.- El escritor argentino César Aira fue el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
El ministro del de Cultura, Ernesto Ottone, fue el encargado de anunciar el nombre del autor de "Cómo me hice monja" (1993), en la cuarta versión del galardón.
El escritor fue premiado "por la asombrosa variedad de su obra, la calidad de sus relatos y su incansable labor literaria", aseguró Ottone por medio de su cuenta de Twitter.
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por los escritores Margo Glantz (México, ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), Christopher Domínguez Michael (México), Gioconda Belli (Nicaragüa), Álvaro Bisama (Chile) y Poli Délano (Chile).
El premio es un reconocimiento que otorga el Consejo de la Cultura desde 2012, con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.
El galardón, que en su primer año reconoció al brasileño Rubém Fonseca, está dotado con un diploma, una medalla y 60.000 dólares, lo que lo convierte en uno de los más relevantes dentro de la literatura en español.
En la edición anterior, se distinguió a la autora mexicana MargoGlantz, elegida por unanimidad por un jurado presidido por el Ministra de Cultura Ernesto Ottone y los escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Vivian Lavín (Chile) y Adriana Valdés (Chile).