Montoya ganó el año pasado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
EFE
SANTIAGO.- El escritor colombiano Pablo Montoya se condecoró este miércoles con el Premio Ibercoamericano de Letras José Donoso en su versión número décimosexta.
El jurado, compuesto por Diana Klinger, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; Monica Marinone, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Rory O’Bryen, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Raquel Arias, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, determinaron que Montoyaera el ganador del reconocimiento el año 2016.
El grupo de expertos valoró el "carácter disruptivo e innovador" de su obra, la cual "no sólo se desvía de las corrientes de la literatura colombiana de las últimas dos décadas, sino que también ensancha el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas y vivenciales opacadas por las exigencias del mercado cultural".
La trayectoria de Montoya se remonta a mediado de los años 90, con obras que van desde los cuentos, la poesía y las novelas. Entre sus trabajos destacan "El beso de la noche", "Habitantes", "Réquiem por un fantasma", "Música de pájaros", entre otros.
En 2015 ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por "Tríptico de la Infamia".