Mike Colter interpreta a Luke Cage en la nueva serie de Marvel.
Netflix
LOS ANGELES.- Luke Cage, el protagonista de la serie homónima de Marvel, no es un personaje desconocido para los seguidores de las producciones de Netflix dedicadas al universo de las historietas. Su presentación en sociedad, al menos en lo que refiere al mundo de la TV, fue como el novio de Jessica Jones en el programa del mismo nombre.
Pero ahora, más específicamente el 30 de septiembre, llegará a Netflix "Luke Cage", el espacio protagonizado por Mike Colter como un hombre que se convierte en un improbable superhéroe luego de ser expuesto a experimentos que le dan poderes sobrehumanos y, que también, logra escapar de la cárcel.
Es sobre este programa que tanto Colter como el creador del show, Cheo Choker, conversaron con Emol durante su encuentro con la prensa internacional en la ciudad de Los Angeles.
Ya conocemos al personaje, ¿era importante para ustedes darle un sabor nuevo a la serie?
Cheo Choker: Bueno, sí. Ese es el asunto: debido a que es un programa de Marvel, va a tener acción, por ser un personaje Marvel vas a tener un héroe que no quiere serlo. El factor nuevo es el hecho de que tiene música, de que no estamos en Hell's Kitchen, sino que en Harlem. Harlem es un vecindario en constante cambio, no en términos de crimen, sino que por la cultura, por el hecho de que se está convirtiendo en un lugar donde todo el mundo quiere pelear por las posibilidades inmobiliarias.
Luke es un héroe occidental clásico que entra a un nuevo mundo, pero el mundo ha cambiado por una combinación de políticas, finanzas a alto nivel y crimen. El poner a Luke Cage en esta mezcla la hace una serie increíble.
Mike Colter: Cuando ves a "Luke Cage" como una serie, conoces los elementos que ocupa Marvel. Sabes que los personajes son humanos, que no quieren sus poderes y que el mundo en el que viven es un mundo real. Así que lo que eso te permite hacer, especialmente con "Luke Cage", es tener una página en blanco.
No tuvimos que ceñirnos a un montón de ideas predeterminadas que fueron escritas en el cómic "Alias" (la base para "Jessica Jones"), el cual fue una gran fuente de conocimiento y eso es grandioso. Tiene a los héroes, tiene a los villanos y lo que sea, pero lo que hicimos ahora fue traer esta historia a la era moderna. Y hacer una serie que se adapta con la que uno se puede sentir identificado, que involucra a la cultura de hoy y a los temas de hoy. Estamos lidiando con un tipo que está en este tiempo, es 2016. En estos términos, el presidente es Obama, no hablamos de eso, pero es el mundo en que vivimos. Un mundo en que los polerones con capucha son vistos como símbolos de sospecha y nos hacemos cargo de eso. Nos hacemos cargo de las características del mundo en que vivimos.
¿Sienten presión extra por el éxito que han conseguido series como "Daredevil" y "Jessica Jones"?
C.C.: Sí, pero es buena presión. Es como Pixar: si trabajas en una compañía que tiene todo este éxito y tú eres la próxima película, construyes (tu audiencia) sobre una cultura (que ya existe). Y debido a que la compañía estrena sólo lo mejor, la gente espera que Marvel Television y Netflix sean lo mejor. Es un desafío del que no tenemos miedo. Tenemos confianza en nuestro show porque, al mismo tiempo, aprendemos de "Jessica Jones" y "Daredevil" y lo igualamos (pero) con nuestro propio sabor. Desarrollamos el personaje de un modo porque es una familia, es un trabajo de equipo, porque todos se van a reunir en "The Defenders".
No es que queramos superarlas para ser mejor. Es como cuando tu hermano mayor hace algo y quieres hacer lo mismo, pero seguimos siendo una familia. Entonces, realmente su trabajo nos ayuda y nosotros los ayudamos a ellos. Y, ojalá cuando esté "The Defenders", que es la serie que viene después de "Iron Fist", digamos: "Oh, Dios, esto es impresionante".
¿Tuvieron libertad creativa?
C.C.: Absolutamente.
M.K.: Total libertad creativa.
C.C.: Si piensas sobre ello, sobre lo que hemos hecho en términos del hip hop, la actitud, el elenco, con un reparto casi completamente negro, jamás tuvimos un mandato sobre "no hagan esto o no aquello". Nos dijeron "Hagan que la serie sea cool" y "¿Podemos pagarlo?"
M.C.: Como dice Cheo, simplemente nos dijeron que hiciéramos todo lo que quisiéramos, pero sin cambios que afectaran a los otros personajes. Esa fue la única preocupación.
C.C.: Sí, absolutamente.