Jones en 1994 recibió un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Actor de Reparto.
Reuters
SANTIAGO.- Toda una leyenda de Hollywood. Tommy Lee Jones ("El fugitivo") mantiene su popularidad en la industria cinematográfica gracias a su vasta trayectoria que comenzó a fines de los años sesenta. El actor estadounidense este jueves celebra sus 70 años, y a pesar de la edad, se mantiene vigente en la pantalla grande.
El tejano nació en 1946 en la localidad de San Saba, Texas, al sur de Estados Unidos. Desde joven destacó en sus estudios, ingresando a la prestigiosa universidad de Harvard, donde se desenvolvió como uno de los mejores jugadores de fútbol americano de su generación en la casa de estudios. En 1969 se graduó con un bachiller de artes en filosofía inglesa.
Su carrera como actor surgió a comienzo de los año 70, cuando comenzó a actuar en obras de Broadway y en filmes de televisión. Su debut en la pantalla chica fue en el drama romántico "Love Story" de Arthur Hiller.
Tras más de diez años en la industria, en 1983 recibió su primera nominación a los premios Emmy, por su interpretación de Gary Gilmore, un conocido asesino estadounidense, en la adaptación televisiva de "La canción del verdugo".
A pesar de tener varios personajes en el cine, su gran salto a la fama internacional fue en 1993, cuando co-protagonizó junto a Harrison Ford ("Star Wars") el thriller de acción "El fugitivo", filme por el cual fue reconocido un año después ganando un Globo de Oro y un Oscar por Mejor Actor de Reparto.
Sumando las nominaciones que ha recibido durante su carrera, Jones ha recibido dos postulaciones al Emmy, cuatro a los Globo de Oro y cuatro a los premios de la Academia. Su último rol reconocido por la crítica fue en la cinta de Steven Spielberg ("Rescatando al soldado Ryan") "Lincoln" en 2013.
Una de las películas por la que también obtuvo reconocimiento internacional, fue la franquicia de "Hombres de negro", donde interpretó a K, un agente de una organización secreta que supervisa la vida alienígena en la Tierra. La tres producciones las co-protagonizó con el actor Will Smith ("En busca de la felicidad"). Desde este momento se apuntó como uno de los profesionales mejores pagados de Hollywood.
Pero no todo ha sido estar frente a las cámaras para Tommy Lee Jones. En 1995 debutó como director en la película de TV "Viejos muchachos". Diez años después dirigió "Los tres entierros de Melquiades Estrada", que marcó su primera incursión en el cine bajo ese cargo. Tras esto, ha dirigido otros dos filmes, una película de televisión, "Al borde del suicidio", y en 2014 lanzó en la pantalla grande "Deuda de honor", protagonizada por él mismo y por Hilary Swank ("Million Dollar Baby").
A sus 70 años, el actor se mantiene vigente en la industria. Dentro de sus recientes estrenos está la última entrega de la saga "Bourne", además de "Criminal" y la cinta de acción "El especialista: Resurrección", todas lanzadas este año.