SANTIAGO.- El 22 de abril de 2010 es recordado como el día en que ocurrió el peor accidente petrolero de la historia de Estados Unidos. Una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, provocó que la instalación de la empresa manipulada por British Petroleum se hundiera y que, por ende, cayeran al mar aproximadamente 780 millones de litros de crudo durante 136 días. Inicialmente las informaciones se centraron en el daño medioambiental provocado por la negligencia, pero luego se dieron a conocer las muertes de 11 personas en el recinto.
La experiencia de los trabajadores que estaban en el lugar al momento de los hechos es expuesta ahora en la película de Peter Berg "Horizonte Profundo: desastre en el golfo", donde Mark Wahlberg interpreta a Mike William, jefe técnico que estuvo al mando de los trabajos, y que fue el último empleado en abandonar la plataforma durante el caótico proceso.
El nominado al Oscar por "Los infiltrados" también oficia de productor ejecutivo del filme, labor que asumió para mostrar el aspecto más humano de esta crisis, pues poco se dice de quienes perdieron la vida durante el incidente.
"Como todo el mundo, sabía que fue un accidente ambiental provocado por el hombre, pero no fue hasta después de hablar con Lorenzo (di Bonaventura, productor de la película) y de leer el guión y el artículo del New York Times, que supe que once personas habían perdido la vida. Fue entonces cuando quise contar la historia de Mike, y honrar la memoria de las once personas que perdieron la vida, y que los medios de comunicación olvidaron", explicó el actor en un encuentro con la prensa en Los Angeles.
Los detalles del rodaje
Inicialmente el equipo tuvo que hacer frente a la desconfianza que el proyecto generaba en los afectados por la tragedia. "Las muertes fueron lo último que incluyeron los medios cuando ocurrió la explosión. Y claro, después las familias no querían que hiciéramos la película porque asumieron que Hollywood haría lo mismo", cuenta. Pero a medida que pasó el tiempo, les pudieron explicar el foco que tendría el filme. "Una vez que les contamos el tipo de película que queríamos hacer, se entusiasmaron porque supieron que íbamos a honrar la memoria de las víctimas".
La cinta fue realizada con asesoría del verdadero Mike William, puesto a que el protagonista insistió en tenerlo cerca durante el rodaje. "Mike y yo nos conocimos desde el inicio del proyecto. Al comienzo él estaba un poco escéptico. Me habían dicho (los productores) que sólo pasara un tiempo con él, pero yo respondí que no, que quería trabajar con él durante toda la película. Él sabía todo acerca de Deepwater Horizon, lo manejaba al revés y al derecho, fue la última persona en irse. Pensé que podía ser nuestros ojos y oídos en el set y podía asegurarse de que todo se viera auténtico. Por lo que insistí en que Mike estuviera adentro", explica el actor.
La coprotagonista de Wahlberg es Kate Hudson. La estadounidense de 37 años interpreta a la esposa de Williams, Felicia. Su rol permitió entregar mayor emotividad a la historia, pues se muestra la desesperación de un matrimonio en medio de una tragedia.
"La gente suele asociarme con las comedias que han tenido más éxito, pero la verdad es que disfruto todos los géneros, sea drama, comedia, o una combinación de los dos", dice la actriz sobre su rol en esta producción dramática.
La hija de Goldie Hawn comparte por primera vez créditos con su padrastro, Kurt Russell, quien asume el rol de Jimmy Harrell, funcionario de la plataforma. "Fue divertido porque estuvimos juntos en Nueva Orleans, y aunque no tuvimos escenas juntos, fue entretenido estar con él en el set, porque fue como volver a mi infancia, cuando acompañaba a mi papá a grabar", dice la nominada al Oscar por "Casi famosos".
La película se estrenará en Chile el próximo jueves 6 de octubre, una semana después de su debut en las salas norteamericanas.