EMOLTV

Un 84% de los chilenos cree que se deben regular los contenidos audiovisuales "inapropiados" de internet

El CNTV dio a conocer una encuesta durante el 7º Congreso "Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias", que se desarrolla en el país. En tanto, un 85% considera que las audiencias más vulnerables y afectadas son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

07 de Octubre de 2016 | 13:13 | Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Es recién la primera vez que se realiza la Encuesta nacional sobre contenidos audiovisuales y de TV por internet y los resultados son llamativos.

Según la información revelada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Un 84% de los habitantes del país considera que se deberían regular los contenidos audiovisuales denominados como inapropiados por internet.

Además de esto, el estudio estrenado durante el 7º Congreso "Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias" que se desarrolla en el país con la participación de los representantes de la Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica, (PRAI), asegura que un 55% declara ver videos en YouTube, mientras que un 49% lo hace a través de redes sociales y un 35% utilizando portales web de TV abierta.

Al respecto de estos resultados, el presidente del CNTV, Óscar Reyes, comentó: "La TV Digital, la convergencia tecnológica y la diversidad de plataformas para ver contenidos audiovisuales que existen hoy constituye un desafío para Iberoamérica en materia de regulación. Por ejemplo, hoy en Internet no tenemos ningún tipo de protección para niñas y niños. Este es un tema que hemos conversado con otros reguladores y hay una preocupación conjunta para trabajar en los próximos meses".

Los contenidos inapropiados


Como contenidos inapropiados de portales o sitios web, se considera a temas como suicidios, asesinatos, promoción de la anorexia, incitación al odio y al racismo, entre otros. Un 39% de los encuestados admite haber visto este tipo de material audiovisual en internet. En tanto, el grupo etario entre 18 y 34 años es el que más lo ha consumido.

Un 49% declara que vio este material en redes sociales, un 29% usando buscadores como Google, un 23% a través de una noticia en televisión abierta y un 22% luego de que alguien se los recomendara.

Sobre cuáles son las audiencias más vulnerables y afectadas a la exhibición de contenidos polémicos de Internet, un 85% declaró que son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. De ahí deriva la preocupación de protección de este segmento frente a los contenidos inapropiados.
Acerca de la grabación y difusión de contenidos inapropiados mediante Internet, los encuestados declaran "muy incorrecto o incorrecto" la propagación de suicidios en un 89%, los videos íntimos de personas en el espacio privado en un 87%, una pareja teniendo sexo en un espacio público en un 85% y una persona ebria poniéndose en ridículo en un 70%.

En cambio, las denuncias de actividades ilegales a través de videos son las más aceptadas por los encuestados. Un 43% señala que es "muy correcto o correcto" registrar a un conductor que choca y se da a la fuga y un 38% evalúa de manera positiva que se muestre a un funcionario o autoridad pública cometiendo actividades poco éticas. Un 41% de los encuestados comentó que sube o comparte videos por Internet.

El entre regulador


Una de las preguntas que incluyó el estudio tiene que ver con quién debería regular estos contenidos de la red. Un 42% dijo que debería ser un esfuerzo conjunto entre Estado, canales, y audiencias, mientras un 25% cree que debe ser el Estado y un 17% considera que deben hacerlo los mismos portales web.
En ese sentido, un 75% declara estar de acuerdo en que sea el Consejo Nacional de Televisión quien los regule.

En cuanto a cuáles son las plataformas más utilizadas para ver contenido audiovisual YouTube está en primer lugar con un 55%, redes sociales con un 49%, Netflix con un 36% y portales web de canales de TV abierta. Quienes más las utilizan, con un 35% del total, son los jóvenes entre 18 y 34 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?