EMOLTV

Iggy Pop dio una clase magistral en su debut en Chile

El músico estadounidense ofreció un show con el que cubrió gran parte de su carrera con The Stooges y su trabajo solista. The Libertines y Ana Tijoux lo precedieron en el escenario del Movistar Arena.

11 de Octubre de 2016 | 00:40 | Por Carolina Cerda, Emol
imagen

Iggy Pop durante su show en Colombia.

EFE
SANTIAGO.- No pasaron ni dos minutos desde que Iggy Pop comenzó su concierto debut en Chile y el cantante bajó del escenario para saludar a la primera fila de la cancha preferencial del Movistar Arena. Sólo fue necesario que el músico partiera su concierto con el clásico de The Stooges "I Wanna Be Your Dog" y el público se rindió inmediatamente a su carisma y una vitalidad que nada tiene que ver con sus 69 años.

Sin respiro pasó a una muy coreada "The Passenger", que presentó en un precario castellano, y luego tocó "Lust for Life", la canción que significó llevar su música a toda una generación que recién escuchó la canción de 1977 gracias a la banda sonora de la película "Trainspotting" (1996).

Más allá de partir con hits probados, el músico se ganó el respeto de los asistentes gracias a una solidísima calidad interpretativa y una banda del mismo nivel. Pop no necesitó más que oficio y canciones que se pasean por el punk más seminal al hard rock y post punk, para demostrar que su privilegiado lugar en la historia de la música popular es más que merecido. Eso se notaba incluso en la sobria puesta en escena: un telón plateado que cambiaba de colores por efecto de la iluminación fue la máxima extravagancia.

"Real Wild Child (Wild One)" la cantó en gran parte bajo el escenario y recién frenó un poco sus bailes y paseos por el escenario para "Nightclubbing", momento en que se sentó un rato en una silla durante los primeros minutos.

Siempre estuvo interesado en que el público participara y un par de veces durante el show pidió que prendieran las luces del lugar para poder ver a los asistentes, a quienes saludó cada cierto tiempo intercalando frases simples en castellano y muchísimos "fuckin'", que usaba más como adorno que como insulto. Sumando incluso un "Te quiero, te quiero. Motherfuckin' Chile".

Las revoluciones del concierto, pero no su intensidad, bajó sólo a ratos, con canciones como "Mass Production", tema que sonó antes de la primera salida del escenario.

El regreso no tardó en llegar con "Repoman" y "Search and Destroy". El grueso del setlist estuvo dedicado a su obra con The Stooges y como solista a fines de los sesenta y los 70, pero de todos modos mostró "Gardenia", single del disco que lanzó este año tras trabajar con Josh Homme, Dean Fertita y Matt Helders.

El amo y señor de la noche, el músico incluso se dio el lujo de parar "Loose" a media canción para exigir que los guardias dejaran libre a un fanático que había intentado subir al escenario junto a alguien que sí lo logró y amenazó con no seguir el show si no lo hacían. Como resultado, los dos seguidores se sacaron fotos con Pop y lo abrazaron.

Tras otro de sus clásicos con The Stooges, "No fun", el músico repitió varias veces "Soy chileno" y se despidió.

Pasadas las 20:00 horas partió la presentación de The Libertines, una banda que hizo muchísimo ruido en el Reino Unido durante la primera mitad de la década pasada gracias a su sonido, la cercana relación con sus seguidores -algo que implicaba armar tocatas en algunas de sus casas- y también la química entre sus dos caras más populares: Pete Doherty y Carl Barat.

En este debut con banda completa (en 2013 Barat y el baterista Gary Powell presentaron parte de su trabajo con la banda), el cuarteto británico mostró material de sus tres discos de estudio: "Up The Bracket" (2003), "The Libertines" (2004) y "Anthems for Doomed Youth" (2015).

Como era de esperarse, las canciones más celebradas, como "What Katie Said", "Can't Stand Me Now", "Time for Heroes", Death in the Stairs" y "Don't Look Back into the Sun", entre otras, on parte de sus primeros años de carrera, salvo la balada "You are my Waterloo", donde Barat dejó la guitarra para sentarse al teclado.

Tanto Doherty como Barat se mostraron cercanos a la audiencia, quienes no mostraron mayor molestia por los problemas de sonido que hubo. Los músicos hicieron referencias a Neruda e incluso le dedicaron una canción a una fan que los fue a buscar al aeropuerto, además de acercarse a la primera fila. El resultado fue un público bastante cómodo mientras esperaban al plato principal.

El evento partió mas temprano que esto. Ya desde antes de las 19:00 horas se presentó Ana Tijoux, quien tocó canciones como "Shock", "En paro", "Las cosas por su nombre" y "Creo en ti" frente a no más de mil asistentes que supieron agradecer la calidad del show de Tijoux y su banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?