Imagen de "Viaje a la Luna", una de las piezas fundamentales de la filmografía de Méliès.
Archivo El Mercurio.
PRAGA.- Un importante hallazgo para los cinéfilos fue anunciado este martes por el Archivo Nacional del Cine de Praga (NFA): la institución encontró una cinta del francés Georges Méliès que se creía irremediablemente perdida. Se trata de "Partida de Magia" ("Match de prestidigitation"), estrenada en 1904 al inicio del cine mudo.
La cinta se encontraba en una bobina regalada a la NFA por un coleccionista checo que desea conservar el anonimato, dijo el portavoz del NFA, Jana Ulipova.
"La lata del film llevaba el título "Las transmutaciones imperceptibles", otra obra de Méliès, pero nuestro especialista supo inmediatamente que se trataba de otro film", dijo Ulipova.
"Sobre la base de un análisis detallado y las investigaciones realizadas en varios lugares, entre otros en la Biblioteca Nacional de Francia, podemos afirmar con certeza que se trata de "Match de prestidigitation" considerado hasta ahora perdido", añadió Ulipova.
La película, que dura unos dos minutos, muestra a un mago que se desdobla. Luego ambas partes compiten entre sí con trucos de magia y al final se reconcilian y vuelven a unirse.
"Próximamente vamos a proyectar este film en las salas, en el marco de la proyección de un conjunto de obras de Méliès", dijo Ulipova.
El NFA de Praga tiene en su posesión 22 filmes de de Méliès, "padre del espectáculo cinematográfico" e inventor de películas "con trucos", los antepasados de los efectos especiales.
Méliès realizó unas 500 películas de una desenfrenada fantasía, entre ellas "Voyage dans la Lune" (Viaje a la Luna) y "L'homme à la tête en caoutchouc" (El hombre de la cabeza de caucho).
Sólo el 40% del conjunto de su obra ha sido conservada.