SANTIAGO.- La premisa era mostrar humor sin censura hecho por mujeres o con un punto de vista femenino. Y en su primera emisión, el programa "Minas al poder" el espacio de Chilevisión, mostró justamente eso.
Grabado con público en vivo formado por mujeres y la conducción de Alison Mandel, el espacio dirigido por Álex Hernández tuvo a siete comediantes más una invitada especial hablando de distintos temas relacionados con el amor, vida en pareja y lo que implica ser mujer.
En términos de rating, la estación se quedó con el tercer lugar desde las 22.35 hasta las 00.19 horas. En ese horario, CHV marcó 9 puntos de rating online (no definitivo) y peak de 12, mientras que Mega lideró con 22,8; Canal 13 tuvo el segundo lugar con 11,2 unidades y TVN consiguió 8,4 puntos.
Chiqui Aguayo fue la encargada de abrir los fuegos de la noche con un monólogo dedicado a la nueva masculinidad. Como referencia, habló de su marido y sus preocupaciones por temas estéticos que lo llevaban a pagar muchísimo dinero para arreglar su barba y pagar por cremas "for men".
Por su parte, Valentina Saini habló de las desilusiones amorosas, las relaciones con tipos con rasgos sicópatas y los celos por quienes contraen matrimonio antes que ella.
Botota Fox, basó su texto en su escepticismo hacia el amor y se rió de ser travesti. Habló sobre los pequeños sacrificios que se hacen por amor y el despecho con que queda al terminar sus relaciones. Fue con la comediante que el público se rió con más ganas y no fueron necesarias las pistas de apoyo con risas grabadas. Pistas que a ratos se hacían demasiado evidentes pues se escuchaban risas masculinas.
Luego llegó el turno de Mandel, quien habló de redes sociales y lo que ocurre en las relaciones interpersonales que tienen de por medio a la tecnología. Ingrid Parra analizó los distintos tipos de "terapias" que sigue el género femenino, como el uso del horóscopo para tomar distintos tipos de decisiones, aparte del interés casi compulsivo por los deportes o tatuajes.
La mirada de la tercera edad llegó con el personaje radial "Doña Tencha", quien se refirió a lo complejo que es tener avanzada edad y temas desde la precariedad de la salud pública al sexo.
Durante el programa también fue el debut de María Eugenia "Kenita" Larraín, quien se rió de sí misma y su historial amoroso, haciendo referencias a Luis Miguel, Iván Zamorano, Marcelo Ríos, además de reírse de la política. Obviamente, también se mofó de su capacidad de no entregar mayor información durante sus entrevistas o de ser fuente casi inagotable para memes.
Al final se presentó Bernardita Ruffinelli, quien habló de cómo "Kenita" es una referencia nacional y analizó las populares relaciones sentimentales de la ex modelo sin mucho filtro ni anestesia. Como nexo entre las presentaciones, aparte de palabras de Mandel se vieron videos grabados por las comediantes.