SANTIAGO.- Luciano Santa Cruz es buen tipo. Es el mayor de los cuatro hermanos y se ha hecho cargo del fundo familiar. Es alguien para quien la familia lo es todo, partiendo por su hija. Si bien es un tanto duro, por el hecho de haberse hecho cargo del negocio, es un muy buen hombre. "Él es súper honesto, es llevado a sus ideas, él lucha y protege mucho a su familia, la ve como un pilar muy fundamental en su vida", dice el actor Carlos Díaz sobre su personaje en "Amanda", la teleserie de las 15:00 horas de Mega que acaba de iniciar sus grabaciones.
Para Díaz, Luciano es casi excelente. Salvo por el hecho de que hace 14 años él y sus hermanos —Álvaro Gómez (Claudio), Ignacio Garmendia (Mateo) y Pedro Campos (Bruno)— abusaron sexualmente de una indefensa joven, el personaje interpretado por Daniela Ramírez y que da nombre a la producción. "Nadie es perfecto", agrega con una cuota enorme de humor negro y cuenta que el primer avance de la teleserie, lanzado el martes, ha llamado la atención, especialmente por el pasado de estos hombres. "En la calle ya me empezaron a decir cosas".
Además, quien se hizo popular en los años noventa como rostro de Canal 13 en telenovelas como "Adrenalina", explica que lo que le pareció atractivo de la historia que es justamente que mezcla thriller con el melodrama necesario para las producciones de este horario y un poco de humor. "Además, habla del abuso a la mujer que es algo sumamente en boga, eso me cautivó para estar en este proyecto".
El actor y académico —es director de la carrera de actuación en DuocUC, da clases en la Universidad del Desarrollo, además de impartir algunos cursos en la prestigiosa NYU en Estados Unidos y su locación en Dubai— considera que este giro temático es "una apuesta distinta y creo que eso es muy bueno, siempre estar innovando y cambiando la manera de entregar ciertos contenidos, creo que este contenido es súper interesante".
Para él, la motivación real de Amanda, una joven enfermera que llega al fundo a cuidar de la matriarca del clan (Loreto Valenzuela) va más allá de querer vengarse y esto es algo que puede ayudar a generar un cambio en la sociedad.
"Es hacer justicia, la palabra venganza creo que es muy fuerte. Creo que en el país y en el mundo sobre todo la mujer se esta empoderando para buscar el lugar que tiene que tener. Es un lugar que en este país ha sido dejado de lado y la mujer tiene que seguir luchando por derechos que deberían tener. O sea, la igualdad de género debería ser y todavía no lo es. Cuando son gerentes, todavía los hombres ganan más que las mujeres y uno dice,'¿¡Pero cómo!?'. Y que el tema se ponga en un melodrama, también es fuerte, no es algo en que nosotros estamos cegando a la sociedad. Algo concreto está sucediendo y nosotros lo tenemos que comprender y empezar a trabajar", dice.
Díaz sigue hablando sobre este punto de una producción televisiva como agente de cambio: "Esta mujer que va a ver la teleserie a las tres de la tarde va a pensar 'Bueno, yo puedo hacer justicia. Tengo mis derechos y tengo mis deberes también'. Creo que eso ayuda a empoderar, una persona que ve una serie o una teleserie empatiza. Yo creo que eso es lo bonito de hacer televisión: se busca una salida se entrega algunas herramientas. Si bien la gente puede decir que es algo más frívolo, hay profundidad en lo que uno hace, tiene cierta crítica. Y esa crítica puede ser mediante el humor, mediante la tragedia, mediante el melodrama, pero tiene que haber algo para reflexionar después y esta teleserie tiene eso, la reflexión", dice y agrega: "Es una reflexión específica sobre el abuso a la mujer".
El actor rescata que se hable en específico sobre lo que ocurre con una víctima de abuso. "Es sobre lo que le empieza a suceder a esa mujer: el dolor, cómo le destruyes la vida a alguien y esa vida se tiene que rehacer. ¡Y que se puede! Al final es mostrar cómo con ese empoderamiento se puede encontrar una salida".
Aparte de lo diferente de la historia para este horario, Díaz se ha sorprendido por el modo en que se ha desarrollado el trabajo previo a las grabaciones. Un proceso que conoce bien porque ya lleva 19 teleseries en su historial como intérprete: "Por primera vez, llevamos casi cinco semanas de ensayo. Se está buscando una profundidad en estas interpretaciones que yo no había visto. Hay una búsqueda y me parece súper atractivo".
Sobre las similitudes de la trama con "Fuera de control", donde el personaje de Úrsula Achterberg vuelve "Hay que pensar que en las historias de Shakespeare y toda la literatura, hay temas que son más universales".