EMOLTV

Documental "Amanda Knox": El frente a frente de las versiones de uno de los casos más mediáticos del último tiempo

A nueve años del asesinato de la joven inglesa Meredith Kercher en Perugia, Italia, los realizadores Blackhurst y Brian McGinn, estrenaron un documental que recoge los tres puntos de vista del caso de Amanda Knox.

28 de Octubre de 2016 | 08:50 | Emol
SANTIAGO.- El 2 de noviembre de 2007 la ciudad italiana de Perugia pasó a convertirse en el escenario de uno de los casos más mediáticos del último tiempo, cuando una joven inglesa fue encontrada muerta en el departamento en que vivía. Se trata del juicio de Amanda Knox, una estudiante estadounidense que fue acusada por la muerte de su roomate, Meredith Kercher, quien fue apuñalada 46 veces, una de ellas mortal en la garganta, y violada en un aparente intento de robo.

Tras notificar a la policía lo ocurrido, Knox y su novio, Raffaele Sollecito, se convirtieron —especialmente la estadounidense— rápidamente en los principales sospechosos del brutal homicidio, llegando a ser el blanco del fiscal Giuliano Mignini. Su "comportamiento inapropiado" fue lo que llevó al persecutor a presionar a ambos y a hacer que dudaran de su propia versión, pese a que podían demostrar que no se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.

A casi nueve años del brutal homicidio, el pasado 30 de septiembre, Netflix estrenó "Amanda Knox", un documental realizado por Rod Blackhurst y Brian McGinn, que muestra en las voces de sus protagonistas lo que "realmente" sucedió, y cómo los medios sensacionalistas jugaron un papel importante en la acusación, condena y posterior absolución de la joven, quien hasta hoy en día afirma ser inocente.

El largometraje comienza con la comunicación entre los policías por radio sobre un asesinato en el domicilio ubicado en Via della Pergola número 7, acompañados de imágenes —videos y fotografías— reales del caso. Un sostén ensangrentado y un cuerpo cubierto por un plumón de cama, de donde sólo se ve parte de la pierna izquierda, dan cuenta que algo terrible sucedió en el lugar. "Mierda, mierda", se escucha mientras se observan manchas de sangre en la habitación.

"Vi afuera dos jóvenes. Estaban consolándose con muestras de afecto inapropiadas para el momento"

GIULANO MIGNI, fiscal del caso
En filme, de una hora y treinta minutos de duración, relata todos los hechos ocurridos desde que Kercher fue hallada sin vida, hasta la absolución final del caso, el cual fue cerrado por la Justicia italiana después de ocho años. Y explica, cómo una joven con cara de inocente y una coartada posible de confirmar pasó a ser la principal sospechosa y ser catalogada por el mundo como una psicópata sexual, que por placer hizo que otros asesinaran a su compañera de departamento.

Tres versiones de una historia


De esta forma, del documental se desprenden los tres puntos del caso: Knox y Sollecito, Mignini y el periodista del medio sensacionalista británico Daily Mail, Nick Pisa. Tres versiones completamente diferentes sobre un hecho, que pese a estar cerrado, aún quedan dudas de lo que realmente ocurrió la madrugada del 2 de noviembre de 2007.

"O soy una psicópata disfrazada de cordero, o soy como tú"

AMANDA KNOX
"La escena del crimen es un recuerdo que me acompañaré por siempre. Había sangre por todos lados. El cuerpo desnudo de la chica estaba cubierto. Había indicios de aprehensión violenta, sobre todo en los brazos. Tenía una herida extremadamente profunda en la garganta, me sorprendió lo profunda que era. Pregunté: '¿El responsable de esto es un monstruo?'", recuerda Mignini. "Vi afuera dos jóvenes. Estaban consolándose con muestras de afecto inapropiadas para el momento", agrega, afirmando que fue lo que lo llevó a sospechar de Knox y su novio.

"Algunas personas creen en mi inocencia. Otras creen que soy culpable. No hay un punto intermedio. Y si soy culpable... significa que soy la figura más temible de todas. Porque no soy la obvia. Pero por otro lado, si soy inocente, significa que todos somos vulnerables. Es la pesadilla de todos. O soy una psicópata disfrazada de cordero, o soy como tú", dice mirando a la cámara Knox, dando pie al comienzo del documental.

"¡Casa del horror!", "Maníaco degolla a estudiante de intercambio", "La policía busca al asesino". Esos fueron los titulares de los medios italianos que dieron a conocer entonces la noticia. En ese contexto fue que el británico Pisa llegó a Perugia para informar de lo ocurrido.

"Ver tu nombre en la primera página del periódico con una historia de la que todo el mundo está hablando es una sensación fantástica... es como el sexo o algo parecido"

NICK PISA, periodista del Daily Mail
"Un asesinato siempre llama la atención. Un poco de intriga, un poco de misterio, una novela policial (...) Era un asesinato particularmente horrible. Degollada, semidesnuda y mucha sangre. ¿Qué más quieres en una historia? Lo único que falta es la Familia Real y el Papa, o algo así", asegura.

Es más, la actitud de Pisa es un claro ejemplo de los medios sensacionalistas y pone en juicio el rol de los medios de comunicación. "Ver tu nombre en la primera página del periódico con una historia de la que todo el mundo está hablando es una sensación fantástica... es como el sexo o algo parecido", dice el periodista mirando a la cámara y con una sonrisa de satisfacción.

"Amanda Knox" no aclara quién o quiénes asesinaron a Kercher, sino que sólo muestra las tres partes de uno de los casos más mediáticos y sensacionalistas del siglo XXI, dejando pistas de lo que ocurrió a lo largo de estos ocho años y el efecto que provocó las ansias de fama y el rechazo de las pruebas básicas de un proceso judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?