La cinta "One more time with feeling", que por primera vez se exhibirá en Chile, explora el duelo del cantante Nick Cave durante la grabación de su último disco tras la muerte de su hijo de 15 años. La producción fue aclamado por la crítica a nivel mundial.
"Es una visión muy intimista de la reacción ante la muerte, un film de observación que recoge el proceso de sanación que intenta hacer Nick Cave después de la tragedia", señaló el director de Fidocs, Carlos Flores.
El festival, que expondrá 93 películas y se celebrará en ocho sedes repartidas por Santiago (el Centro Gabriela Mistral, la Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda, el Cine Radical, la Fundación Telefónica, la Cineteca Nacional, la Sala K y la Casona Nemesio Antúnez), está dividida en cinco categorías: Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes, Primer Corte y las obras internacionales.
"La mejor manera de celebrar los veinte años es hacer una selección de películas de alta calidad"
Carlos Flores
"La mejor manera de celebrar los veinte años es hacer una selección de películas de alta calidad", señaló Flores, que destacó el filme que dio el vamos al certamen, "Le Concours", de la directora francesa Claire Simon. La cinta, vencedora del prestigioso Festival de Cine Internacional de Venecia, narra la enorme exigencia a la que se someten los aspirantes que quieren entrar en La Fémis, la escuela de cine de París.
"Es una ficción muy bonita que, mediante ese concurso de admisión, nos muestra una conversación entre alumnos y profesores, un choque entre generaciones", explicó Flores.
El cine chileno también estará muy presente con Ignacio Agüero y su secuela del clásico "Como me da la gana", en la que indaga qué significa el cine para otros autores.
"'Como me da la gana 2" son conversaciones deliciosas con Pablo Larraín ("Neruda") y otros cineastas, en las que Agüero les pregunta qué es para ellos lo cinematográfico. La magia de la película está en esa forma de entrevistarlos, con una única pregunta que realmente no tiene respuesta", sostuvo Flores.
Fidocs también se adentra en esta edición en temas sociales, como la inmigración o los derechos de los homosexuales, por medio de cintas como "In Jackson Heights", del influyente documentalista norteamericano Frederick Wiseman.
Además, el festival redobla la apuesta por diferentes narrativas, como el radiodocumental. Flores desveló que la Sala K acogerá dos piezas sonoras, como la argentina "Sonorama Fueguino Ushuaia" o la chilena "Los cinco sentidos".
El director de Fidocs remarcó que esperan que esta vigésima edición supere los 8.000 espectadores que visitaron la muestra el año pasado y "persistir" en la alta calidad de las películas que se exponen cada año. Asimismo, marcó el objetivo para las futuras ediciones del evento en expandirse por otras comunas de Santiago, de forma que "todo el mundo" pueda formar parte de la relación entre el cine y el espectador. "Y durar otros veinte años, claro...", finalizó el director del evento.