EMOLTV

Cómo se ha llevado a cabo la "titánica" remasterización del "Jappening con Ja"

El productor ejecutivo responsable de la reposición del programa en TVN, Gonzalo Cordero, explica el complejo proceso técnico que ha efectuado el canal para mejorar la calidad de la imagen del espacio humorístico. "Rejappening" se estrenará el próximo domingo a las 19:30 horas.

09 de Noviembre de 2016 | 10:06 | Por Francisca González C., Emol.
SANTIAGO.- La realización de "Rejappening" ha sido un desafío técnico para TVN. El segmento, que recordará algunos de los momentos claves del emblemático "Jappening con ja", ha requerido de la remasterización de los primeros cuatro años del programa creado en 1978 por el fallecido Jorge Pedreros junto a Fernando Alarcón y Eduardo Ravani.

Lo anterior significa que cada episodio ha tenido que ser intervenido para mejorar la calidad de la imagen, de la luz y el color. El proceso no resulta sencillo, pues las grabaciones originales en cintas de dos pulgadas tienen que ser traspasadas a digital con ayuda de una máquina magnética de antigua factura, y que muy pocas personas saben utilizar.

"En un principio, cuando uno dice que va a buscar en el archivo del canal, lo ve simple, pero ha sido titánico. Ha sido una cirugía televisiva por parte del equipo porque buscamos dar un valor nuevo al Jappening", explica el productor ejecutivo del espacio que se estrenará el próximo domingo a las 19:30 horas, Gonzalo Cordero.
Debido a que se trata de un proceso manual, cada capítulo tarda tres días en ser traspasado a formato digital. A ello luego se suman los ajustes técnicos que permiten mejorar la calidad de la imagen. "Posterior al uso de la máquina magnética hacemos la colorimetría, que es un trabajo muy artístico que requiere de mucha tecnología, donde pretendemos recuperar el color de la edición original. Es realzar y recuperar color, iluminación, cosas impensadas para esos años".

"Estamos muy contentos por esa recuperación del patrimonio. En este caso se trata del Jappening, pero ojala que luego lo hagamos con otros programas"

Gonzalo Cordero
Cordero explica que por ahora tienen listos los primeros veinte episodios, pero aún falta completar tres años. Y aunque los esfuerzos implican una inversión de recursos, el resultado a largo plazo vale la pena. "Estamos recuperando un patrimonio de archivo que solamente se vio el día que se emitió al aire. Al pasar a ser digital, van a quedar para siempre y se podrán utilizar en muchas instancias, y eso nos alegra mucho. Estamos muy contentos por esa recuperación del patrimonio. En este caso se trata del Jappening, pero ojala que luego lo hagamos con otros programas", cuenta el productor .

El periodista, que forjó casi toda su carrera en Canal 13 y llegó a TVN este año tras dejar Mega, subraya que la idea de traer de regreso al espacio humorístico no fue impulsado por los buenos resultados que obtuvo la estación de Luksic con la reposición de "La pequeña casa en la pradera". Cordero explica que, por el contrario, la señal estatal es la responsable de sentar interés por antiguos espacios. "Primero aquí hicimos 'El menú', luego las teleseries nacionales emblemáticas se instalaron en las tardes. La tendencia nace de aquí. Y la gran diferencia que es que nosotros hacemos realización propia. Esto es realización nacional, no es una serie comprada".

Cordero llegó a TVN este año, luego de forjar una carrera en Canal 13 y Mega, con proyectos como "Gigantes con Vivi" y el "Viva Dichato". Tras su arribo, se hizo cargo de algunos capítulos de "Kameleón" y de la realización del festival "Eo Eo Eo", los cuales ayudaron a revitalizar al canal.

"Me siento feliz, tomé una gran decisión, estoy a dos mil por hora, camiseteado por la televisión publica como nunca pensé. No duermo para tratar de inventar cosas que puedan ayudar al canal, estoy feliz porque estoy explorando todo lo que el canal necesite, y eso me llena de energía. Me siento muy realizado, muy escuchado, y si eso va de la mano con que las cosas empiezan a funcionar, más feliz me siento", dice sobre los buenos resultados que ha registrado la señal en los últimos meses.

"Creo que ahora el canal está funcionando porque se está conectando con el público", explica. "Con 'El camionero', los Juegos Olímpicos, el festival de invierno ('Eo Eo Eo'), la televisión pública se conecta con la audiencia, y eso la gente empieza a verlo", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?