"En el embarazo estuve componiendo cosas que me gustaron. También he compuesto de las ideas que surgieron en post parto, que son casi nada, pero han sido como un proceso de catarsis", dice Moreno.
Collage Comunicaciones.
SANTIAGO.- Camila Moreno se está acostumbrando a un nuevo ritmo de vida: al de ser madre y artista. Hace sólo dos meses y medio nació su primer hijo, León, y mientras cuida de él también prepara tres presentaciones masivas para las próximas semanas.
La autora de "Incendié" estará el 12 de noviembre en el festival Fauna Primavera, abriendo uno de los escenarios a las 14:10 horas. Siete días después será parte de Pulsar, en la Estación Mapocho. Luego se tomará una breve pausa hasta inicios de diciembre, cuando acuda a Valdivia para tocar en Fluvial.
"Ha sido difícil , porque mi guagüita es chica y no me tomé el postanatal de seis meses. Ha sido algo con lo que voy a tener que aprender a lidiar ahora", dice Moreno a Emol al hablar de su presente como cantautora, ad portas de esta seguidilla de espectáculos.
La compositora de 30 años ofreció su primer concierto post-parto a fines de octubre, instancia en la que se reunió con el público en un show íntimo en la Sala SCD Plaza Egaña, y al cual también acudió su hijo. "Lo llevé a los primeros ensayos y él es muy dulce y muy apañador conmigo, pero igual siento que lo estoy sometiendo a estrés, y eso me pesa. Pero mi trabajo también es como mi hijo, porque llevo 10 años cien por ciento en eso, y no puedo dejarlo botado".
La voz tras "Tu mamá te mató" explica que aunque su agenda estará activa en las próximas semanas, su modo de percibir su carrera ha cambiado. "Mi trabajo perdió el absolutismo que antes tenía, un peso que ya no tiene. Es un reajuste, aunque todavía estoy aprendiendo", cuenta.
Los tres conciertos de las próximas semanas estarán centrados, sobre todo, en el aplaudido Mala Madre (2015). "Queda harto tiempo para darle su espacio al disco. En los festivales vamos a tocar principalmente eso. Pero será mezclado con todo mi trabajo anterior", cuenta.
Mientras alista sus shows en los tres masivos encuentros musicales, Moreno también trabaja en lo que será la grabación de su primer DVD en vivo. El registro se llevará a cabo el próximo 11 de enero en el Teatro Oriente, y siguiendo su interés por el cine, ella será la cabeza creativa del rodaje. Si bien no dirigirá la grabación, buscará un equipo con el cual pueda trabajar en sincronía y con un mismo lenguaje audiovisual.
"Siempre he estado presente en la dirección de mis videos, me interesa ponerle ojo con quien trabajar para que pueda existir sincronía. Desde Panal empece a involucrarme en el proceso. Soy directora de 'No parar de cerrar (no parar de abrir)', que lo hice con mi papá", dice.
Moreno aún no tiene intenciones de entrar al estudio a grabar material nuevo, pero cuenta que durante el embarazo y primeros meses de maternidad sí ha escrito algunas piezas nuevas.
"En el embarazo estuve componiendo cosas que me gustaron. También he compuesto de las ideas que surgieron en post parto, que son casi nada, pero han sido como un proceso de catarsis… Para mí siempre el dolor y el conflicto son inspiradores, entonces las problemáticas, las crisis, son motores que me llevan a componer y mi música está mucho mas cargada para la depresión que para la alegría, pero sí hay mucho trasfondo".