Steve Marker, Butch Vig, Shirley Manson y Duke Erikson de Garbage.
Red Eyes
SANTIAGO.- Shirley Manson está al otro lado del mundo. Y esto no es una exageración ni un simple dicho, sino que la vocalista de Garbage está a nada menos que 13.768 kilómetros de Santiago, en la ciudad rusa de San Petersburgo.
A pesar de la distancia y de la diferencia de huso horario, la voz de canciones como "Only Happy When it Rains", "Milk", "I think I'm Paranoid" y "The World Is Not Enough" toma el teléfono para hablar con Emol sobre los conciertos que el cuarteto hará en el país el 14 y 15 de diciembre. Pero antes, recuerda su primer paso por Santiago en 2012, cuando debutaron ante un repleto y a ratos eufórico Teatro Caupolicán.
"Nos encantó Chile, no podíamos creer lo linda que era la ciudad, lo rica que era la comida. Nos gustó todo"
Shirley Manson
"Nos encantó Chile, no podíamos creer lo linda que era la ciudad, lo rica que era la comida. Nos gustó todo", dice Manson con su acento escocés que a pesar de llevar años viviendo fuera de Europa, no se ha aplacado del todo. "Estoy inventando unas vacaciones para poder ir a Isla de Pascua. Tengo una especie de erección por Chile", dice antes de soltar una enorme carcajada por lo frontal del comentario.
Ya al parar de reír, explica que les gustó la energía del público en esa presentación: "Queríamos volver a tocar en Chile desde que hicimos el primer concierto", dice y adelanta que los nuevos conciertos durarán alrededor de dos horas, pero se excusa de dar nombres de canciones que tocarán de seguro en ambas presentaciones: "Son demasiadas como para decirlas", explica y adelanta que quieren hacer dos sets un poco diferentes entre sí —"Pero no demasiado", aclara—, y que pretenden darle su espacio a cada uno de sus discos, a pesar de que esta gira mundial es para promocionar su más reciente disco, "Strange Little Birds".
Manson dice que está impresionada por el hecho de que para esta nueva visita tuvieran que sumar un segundo show al agotarse las entradas para el primero. "Es un verdadero honor poder tocar dos veces en Chile", declara Manson sin una pizca de falsa modestia, algo que se entiende considerando el historial de Garbage. Porque si bien el cuarteto que completan Butch Vig en batería, Duke Erikson en bajo y teclados, y el guitarrista y tecladista Steve Marker han disfrutado de buenas críticas y popularidad, incluso sumando una canción para la película "The World Is Not Enough" de la saga Bond, los años de mayor fama ya quedaron atrás. Es por eso que no es raro que Manson suene así de agradecida de su carrera y su vida.
"Estar hablando contigo mientras estoy en San Petersburgo, en Rusia, es un privilegio", comenta durante una conversación en que la artista de ya de 49 años no podría sonar más lejana de esa chica que en los noventa irrumpió de la mano de MTV para cantar que sólo estaba feliz cuando llovía y las cosas eran complicadas. Pero no por este excelente humor deja de hablar de temas que considera importantes.
Girl Power
Junto con su carrera musical, la cantante se ha hecho conocida por hacer defensa de los derechos de las mujeres y la necesidad de que haya igualdad. Una convicción que la ha llevado a alzar más la voz en el último tiempo. Sobre esto, explica: "Yo pude desarrollarme como mujer y creo que ahora no está pasando lo mismo. Al ir envejeciendo, siento que es mi deber hablar de estos temas para que las niñas y mujeres tengan esas mismas oportunidades".
Para ella, las dificultades en el área de la igualdad de derechos se debe a que en los últimos años el mundo ha ido dando un giro hacia la derecha, algo que se ve particularmente en la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos.
"Quiero decirle a todo el mundo y, también a los chilenos, que no todos en Estados Unidos son como quienes votaron por Trump"
Shirley Manson
Si bien este es un tema que le preocupa, a diferencia de otros músicos y artistas, dice que no se irá del país. "Llevo 10 años en Los Angeles y mi carrera no sería lo que es si no hubiera tenido las oportunidades que tengo en Estados Unidos, así que ahora quiero decirle a todo el mundo y, también a los chilenos, que no todos en Estados Unidos son como quienes votaron por Trump", asegura.
Es más, ha encontrado cómo ver el lado positivo a la elección y mira con grandes expectativas el momento en que comiencen a trabajar en su nuevo disco en 2017: "Momentos de opresión como estos se generan grandes ideas", dice antes de despedirse.