2016 ha sido un complicado año de la plana ejecutiva de la televisión chilena.
Emol
SANTIAGO.- No han sido fáciles los últimos años para la industria televisiva local. Si bien es normal que haya un canal que esté al tope de la lista cuando se trata de resultados de sintonía, el hecho de que Mega lleve 28 meses liderando el rating se ha convertido en un problema.
Por lo tanto, no es raro que esta compleja y prolongada situación haya desestabilizado a la industria. Especialmente, porque el margen en el rating es enorme y deja a Mega en muy lejano primer puesto. Con estas variaciones en rating, vienen los problemas en las utilidades de las televisoras y, con ello, la necesidad de probar nuevas fórmulas en el liderazgo.
¿El ejemplo más reciente? Francisco Mandiola, quien dejará a fin de año su cargo como director ejecutivo de Chilevisión, para ser reemplazado por Jorge Carey, quien se convertirá en presidente ejecutivo desde 2017.
Canal 13 tuvo sus propios cambios el mes pasado. Porque tras dos años a cargo de la dirección ejecutiva, Cristián Bofill retomó su rol inicial en la dirección general de prensa. En su reemplazo, quedó Alejandra Pérez, quien ejerció el rol de subdirectora ejecutiva desde septiembre de 2014. Pero este no fue el único cambio. Tras apenas cinco meses con Jaime de Aguirre como director de programación, el ex ejecutivo de Chilevisión dejó el puesto.
Si bien el fin de año ha sido particularmente movido en los altos puestos de las estaciones, los grandes cambiaron a comienzos de 2016. Tras meses de rumores y especulaciones, en febrero Carmen Gloria López, renunció a la dirección ejecutiva de TVN, rol que cumplió desde junio de 2014. En su reemplazo llegó Alicia Hidalgo, nombre que se había desempeñado como gerente general de la televisora.