SANTIAGO.- Si Muhammad Ali pudo tener su película —y tuvo más de una—, el panameño Roberto Durán también. Más conocido como "manos de piedra", el boxeador centroamericano llega al cine en el drama del venezolano Jonathan Jakubowicz ("Prófugos"), interpretado por el actor Edgar Ramírez ("Carlos").
Con un corto listado de películas, Jakubowicz se basó en la historia de Durán, enfocándose en su lucha por convertirse en el mejor en su categoría y retratando sus mayores encuentros que lo llevaron a ser el mejor luchador de peso ligero de todos los tiempos.
El filme presenta de lleno al panameño en la época que intenta consagrarse. Tras una pelea en el Madison Square Garden, el representante del deportista (interpretado por Rubén Blades) le presenta a Ray Arcel (Robert De Niro), un exitoso entrenador de boxeadores. Sin embargo, los traumas del pasado dificultan la relación entre ambos personajes.
La dura infancia de "El Cholo" —como lo apodan— queda demostrada en un flashback que da cuenta del violento conflicto entre los ciudadanos locales y los estadounidenses por los derechos del Canal de Panamá. Esto, sumado a una nula relación con su padre norteamericano, hace que Durán se muestre reacio a la influencia de EE.UU. en su formación.
Luego de su ascendente éxito, logrando grandes títulos —como el campeón mundial de peso ligero en 1980, cuando le ganó al estadounidense Sugar Ray Leonard—, Durán aumenta su arrogancia y derrocha su dinero. En ese momento un suceso que no puede controlar cambiará su vida y el de su familia, por lo que se deberá proponer realzar nuevamente su nombre en su país y en el mundo del boxeo.
"Manos de piedra" narra una historia de vida dura, a veces violenta, pero a la vez entretenida, con un sentido del humor vivaz que refleja el protagonista. Edgar Ramírez logra interpretar de buena manera todas las facetas de Roberto Durán: desde su juventud como un insistente galán, hasta una tormentosa adultez.
De Niro ("El padrino II") también hace de lo suyo. Una impecable actuación para un connotado personaje real. Ray Arcel fue el encargado de entrenar a 20 campeones mundiales de boxeo durante el siglo XX. Por lo mismo, la responsabilidad del actor no era menor y, a pesar de que no da su mejor interpretación, su rol inspira a la audiencia.
Las pequeñas falencias del guión quedan a la vista en algunas escenas que parecen estar de más o que tienen problemas de continuidad. Sin embargo, no entorpecen del todo la trama y aún así la historia tiene sentido y un clímax respetable.
El filme cuenta con las actuaciones, además, de Usher Raymond IV ("Rápidos y furiosos 6"), Rubén Blades ("Fear The Walking Dead"), Ana de Armas ("Amigos de armas"), Ellen Barkin ("The New Normal"), Pedro Pérez, entre otros. Su estreno será este jueves 24 de noviembre.