EMOLTV

Protagonista de "Gilmore Girls": "Mi miedo era que los guiones no fueran tan buenos"

Lauren Graham y Alexis Bledel hablaron con Emol sobre el esperado regreso a Netflix de la serie que comenzó en 2000. "No sabíamos que era el final cuando terminó la primera vez, así que había razones artísticas para volver a darle una despedida a esos personajes", dice Graham sobre el programa que llega este viernes 25.

24 de Noviembre de 2016 | 09:20 | Carolina Cerda M., enviada especial a Los Angeles
imagen

Los actores principales de "Gilmore Girls: Un nuevo año": Alexis Bledel, Scott Patterson, Kelly Bishop y Lauren Graham.

Netflix
SANTIAGO.- "Gilmore Girls" es un fenómeno difícil de explicar. Es una serie que tuvo siete temporadas entre 2000 y 2007, pero jamás tuvo grandes ratings. Pero sí un público fiel que seguía lo que pasaba con Lorelai (Lauren Graham) y Rory Gilmore (Alexis Bledel), madre e hija con una particular y cercana relación, que vivían en un pueblo aún más peculiar donde todos los habitantes son graciosos y tienen algo inteligente que decir.

Una audiencia que creció durante los últimos años gracias a las repeticiones de la serie y también por su llegada a Netflix, canal que la trae de vuelta desde el viernes 25, y que ha generado gran expectativa. Debido a este interés el programa tuvo un lugar privilegiado en las actividades de Netflix durante el último TCA, el evento bianual de la Asociación de Críticos de Televisión de Estados Unidos.

Es por eso que —además de tener un panel dedicado a la serie en que participaron la creadora, guionista y directora Amy Sherman-Palladino, el productor, guionista y director Daniel Palladino y parte del elenco— en uno de los salones del hotel donde se llevó a cabo TCA se recreó la plaza de Stars Hollow, la locación en donde parte y ocurre gran parte de la historia que llega como cuatro episodios de larga duración bajo el nombre "Gilmore Girls: Un nuevo año".

¿Cómo recuerdan el primer día de vuelta al set de la serie para grabar?
Lauren Graham: Yo estaba nerviosa. Habíamos esperado mucho y sentía que quería hacer un trabajo increíble. No tuvimos tiempo de acostumbrarnos a la idea de que lo íbamos a hacer y, de pronto, aquí estábamos: de vuelta a un lugar que era diferente pero lo mismo. Y tantos años más tarde. Fue muy sobrecogedor, muy emotivo.

Alexis Bledel: Sí, yo estaba muy emocionada y quizás más enfocada que antes porque sabíamos que íbamos a tener la oportunidad de volver y revisitar estos personajes. Pero estaba nerviosa. Era una experiencia surrealista, volver al mismo set en el que pasamos todos esos años y comenzar de nuevo.

¿Creen que ha cambiado la percepción del público desde que el programa salió del aire?
L.G.: ¿Su percepción? No sé. Creo que cualquier cosa que la gente vea una y otra y otra vez que conocen tanto, se convierten en estudiantes de eso, de cierto modo. Incluso más que yo. A veces me paran y me dicen algo y yo me quedo como: "No sé, ¿qué es eso?" Entonces, creo que ha continuado encontrando nuevas audiencias. Eso es muy gratificante para nosotros y esa es la razón por la que estamos acá, porque la gente quiere más.

No sabíamos que era el final cuando terminó la primera vez, así que había razones artísticas para volver a darle una despedida a esos personajes.

Hubo algún momento en que pensaran: "Quizás esta no es una buena idea".
L.G.: No. no. Literalmente, no. Mi miedo era que los guiones no fueran como los recordaba o que no fueran tan buenos. Pero los escritores, nuestros jefes, tenían demasiadas historias para contar, tenían demasiadas anotaciones. Llevaban tanto tiempo sentados con estos personajes que tenían mucho que decir y se sentía muy completo.

¿Se mantuvieron en contacto durante todo este tiempo?
A.B.: Sí nos mantuvimos en contacto a través de los años y escuchábamos sobre Amy cada cierto tiempo. Creo que estos personajes seguían muy vivos en su imaginación y que tenía más que decir.

Sabíamos eso y que estaba la posibilidad de llevar la historia más adelante, así que empezamos a hablar de eso hace un año o dos atrás. El impacto que la serie ha tenido en la gente es increíble. Cuando estás en un programa no puedes predecir cómo la gente va a reaccionar, simplemente puedes esperar que le guste a la gente y eso sería todo. Es incluso más difícil saber si a la gente le gusta lo que haces mientras lo estás haciendo. Es decir, pasamos las siete temporadas y no me di cuenta el impacto que la serie tuvo hasta años más tarde.

El programa empodera mucho a las niñas y mujeres desde antes de que eso fuera un tema como lo es hoy, ¿qué creen sobre eso?
L.G.: Creo que nos sentimos orgullosos de ser parte de algo que la gente quería de vuelta y que aman, donde hay una relación que es algo para admirar y, ojalá, tener en tu propia vida. Este es un programa que la gente quiere ver en grupo y ahora la podrán ver de de ese modo de nuevo. Y nos sentimos muy bien por eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?