"Moana" debuta en salas chilenas el próximo 5 de enero.
Disney
SAO PAULO.- John Musker y Ron Clements son los directores y guionistas responsables de "Moana" la nueva apuesta de animación de Disney. Es por eso que los cerebros tras películas clásicas del género como "La Sirenita" y "Aladdin", llegaron a Comic Con Sao Paulo, donde se presentaron frente al público del auditorio Cinemark.
Con esta película, el par de realizadores que tienen como parte de su sello el hecho de que suman pequeños personajes que se parecen a ellos en cada cinta que tienen a cargo, se enfrentaron por primera vez a un proyecto creado por computador, algo que resultó ser un desafío desde un comienzo.
Todo debido a que su desconocimiento del trabajo digital les pasó la cuenta. "Lo más difícil de hacer en animación digital es el agua y el pelo. Y esta película ocurre un 80% en el agua ¡¿En qué estábamos pensando?!", contó Musker a un público que rió con su dilema, y señaló que luego aprendió que el problema seguía porque también debieron generar muchas imágenes de Moana, la heroína de la historia, con el pelo mojado, además de su enmarañada cabellera: "Lo hicieron mechón a mechón", agregó.
Pero esta no fue la única dificultad que enfrentaron. Cuando hace cinco años comenzaron a analizar la historia para desarrollar un guión y se metieron de lleno en la mitología polinésica para hablar de las aventuras de esta chica de 16 años que se tiene que aliar a un semidios llamado Maui para salvar a su pueblo de la falta de comida, al mostrar sus avances a John Lasseter, quien es la cabeza de Disney Animation Studios y Pixar, los mandaron de vuelta a investigar. Es así como terminaron viajando varias veces a lugares como Fiji, Tahití y Samoa.
"Fueron viajes inspiradores", contó Clements, y explicó que fue de este modo que aprendieron que la gente de la polinesia navegaba los mares de manera más osada que los vikingos estudiando las estrellas y las corrientes. "Hemos sido tragados por su cultura. Por lo tanto, queríamos ser respetuosos", dijo, y contó que finalmente hablaron con lingüistas, antropólogos e incluso tatuadores. De hecho, es primera vez que colaboraron con un diseñador de vestuario, de manera de asegurar la autenticidad de los trajes.
Finalmente, hicieron nueve versiones distintas del storyboard y trabajaron junto a 500 artistas, quienes se hicieron cargo de labores que iban del modelaje en arcilla de los escenarios en que se desarrollaría la acción, a animar la historia. "Los animadores son los actores de la historia, les dan la personalidad a los personajes por el cómo se mueven", asegura Clements.
Tras unos 40 minutos de explicaciones sobre las técnicas utilizadas y contar que llegaron a trabajar con el creador del éxito de Broadway "Hamilton", Lin-Manuel Miranda, para la banda sonora antes de que se hiciera famoso, Musker terminó la charla simplemente diciendo: "Si les gustó, díganle a sus amigos".