Woody Allen, Roman Polanski y Nate Parker han estado involucrados en escándalos sexuales.
Agencias
SANTIAGO.- Las agresiones sexuales pueden encontrarse en todos lados y Hollywood no es la excepción. Tras el resurgimiento de una entrevista en la que el director Bernardo Bertolucci reveló que una escena de "El último tango en París" fue rodada sin el consentimiento previo de la protagonista, Maria Schneider, nuevamente quedó al descubierto que ciertos cineastas han logrado construir carreras exitosas pese a que han sido manchados con acusaciones de abuso sexual.
Uno de los casos más bullados fue el del director polaco
Roman Polanski ("El pianista"). Con una vasta trayectoria en el mundo cinematográfico, el ganador del Oscar fue acusado en 1977 —cuando tenía 43 años— de tener relaciones sexuales con Samantha Gailey, una menor de 13 años, a quien habría fotografiado desnuda y le habría dado alcohol y drogas.
El cineasta se declaró culpable de haber tenido relaciones con la menor, por lo que fue condenado a pasar 90 en reclusión en una cárcel estadounidense para realizar una evaluación psiquiátrica. Sin embargo, finalmente se refugió en Francia (país donde nació) para evitar su extradición y así enfrentar los cargos. Desde finales de los 70 ha evitado asistir a países donde pueda ser enviado a Estados Unidos.
A pesar del hecho, Polanski continuó con su carrera cinematográfica. Fue nominado tres veces a Mejor Director en los Oscar por "Chinatown" (1974), "Tess" (1979) y "El pianista" (2002), logrando llevarse la estatuilla por esta última, protagonizada por Adrien Brody. Actualmente, prepara el drama "D'après une histoire vraie" que se estrenará en 2017.
No muy distinto fue lo que sucedió con Woody Allen ("Blue Jasmine"). El estadounidense fue acusado de abuso sexual por su ex esposa, Mia Farrow, ya que el director de "Manhattan" mantenía una relación con Soon Yi, una de las hijas adoptivas de la actriz. A pesar de que a mediados de los 80 Allen negó la vinculación, a comienzos de los años 90 el romance se hizo público, y en 1997 contrajeron matrimonio.
Por otra parte, hace dos años la hija adoptiva del neoyorkino con Farrow,
Dylan, sacó a la luz el caso de supuestos abusos que cometió el director cuando ella tenía nueve años, en 1993. Aunque hubo una acción judicial, fue cerrada por petición de la misma Mia Farrow.
La historia para Woody Allen fue muy distinta a la de Polanski, ya que no fue encontrado culpable de ninguna acusación en su contra. Por lo mismo su trayectoria en Hollywood se ha mantenido con excelencia, destacando con filmes como "Match Point" (2005), "Medianoche en París" (2011), "Blue Jasmine" (2013) y su último estreno "Café Society" (2016).
El caso actual: Nate Parker
Aclamada por la crítica, la cinta "El nacimiento de una nación" se vio "manchada" por un bullado suceso que involucró al protagonista y director del filme y a su coguionista. Nate Parker y Jean Celestin fueron acusados de abuso sexual cuando estudiaban en la Universidad de Penn State en el año 1999.
El caso volvió a resurgir luego de que el largometraje de Parker tomara notoriedad en los festivales de cine. Más tarde se conocerían detalles de lo que sucedió. En ese entonces, se abrió un juicio en contra de los estudiantes, sin embargo, Parker fue absuelto, mientras que Celestin fue condenado. A pesar de esto, el guionista se libró de la instancia, luego de que la demandante no testificara en su contra.
Según informó el hermano de la víctima (de la que se desconoce su identidad), la mujer se suicidó el año 2012 debido a una sobredosis de somníferos. Esto en relación a la profunda depresión que padecía desde el abuso cometido por los acusados.
Parker, que protagoniza y dirige "El nacimiento de una nación" ha negado las acusaciones constantemente. No obstante, su filme se ha visto perjudicado comercialmente, a pesar de que la crítica especializada ha señalado que es una película "que hay que ver". El filme narra la historia de sublevación de esclavos negros y el movimiento de liberación que lideró Nat Turner (Parker) en 1831. Su estreno en Chile estaba agendado para este mes, pero recientemente se canceló.