El Conde Olaf de Neil Patrick Harris junto a los hermanos Violet, Sunny y Klaus Baudelaire, interpretados por Malina Weissman, Louis Hynes y Presley Smith.
Netflix.
VANCOUVER.- Traspasar a imágenes las novelas del depresivo y carismático Lemony Snicket— seudónimo del escritor estadounidense Daniel Handler— es una labor compleja. Por una parte se debe irradiar una atmósfera triste pero atractiva para el público infantil y, por otra, hay que construir el mundo realista y a la vez fantasioso en que transcurren las desafortunadas aventuras de los protagonistas, los huérfanos Violet, Klaus y Sunny Baudelaire.
Cuando han transcurrido casi 20 años desde la publicación del primer tomo de "Una serie de eventos desafortunados", Netflix apuesta por su propia versión de los cuatro primeros libros. A través de una ambiciosa serie de ocho capítulos, la plataforma de videos expondrá los conflictos que enfrentan los tres niños cuando pasan al cuidado de un tío que sólo quiere asesinarlos para quitarles su herencia. El rol del villano, el Conde Olaf, recae en Neil Patrick Harris ("How I Met Your Mother"), quien asumirá el papel luego de que Jim Carrey lo hiciera en la adaptación cinematográfica de 2004.
La producción se rodó durante cuatro meses en Vancouver, en Canadá, y Emol estuvo presente durante una jornada de grabaciones. Allí la productora Rose Lam se mostró confiada ante los buenos resultados que debería tener el proyecto en la audiencia adulta e infantil, y destacó que los recursos asignados a la serie (los cuales se mantienen bajo reserva pero superan los US$100 millones) permitirán ofrecer un producto de características técnicas similares a las de un largometraje de Hollywood.
"Neil era el actor con el que soñábamos, por eso nos sentimos muy afortunados de tenerlo"
Rose Lam, productora
"Es un presupuesto altísimo, como debe ser. Tenemos el lujo de tener un muy buen financiamiento y eso nos permite crear todos los escenarios que necesitamos para mostrar la atmósfera que queremos", dice la productora sobre el proyecto escrito por Mark Hudis (guionista de series como "True Blood", "Nurse Jackie" y "That 70's Show").
El director de los capítulos siete y ocho, y también responsable del diseño de producción, el nominado al Oscar Bo Welch ("El color púrpura", "Hombres de negro") coincidió con Lam al decir que el tratamiento de la historia ha sido como el de un filme. "Básicamente estamos haciendo una película de ocho horas, pero en una fracción mínima de tiempo y sólo en escenarios artificiales", dijo mientras mostraba a Emol los escenarios montados en los estudios Iron Wood.
"La oscuridad es tanta, que llega a ser absurdamente divertida"
Bo Welch, director de producción
"Tomamos la decisión deliberada de hacer todo en sets, y para mí eso implica mucho trabajo. El primer libro, por ejemplo, se filmó sólo en 22 días. Es una locura. Esta es la primera vez en mi carrera que construyo sets así de maravillosos, que a todos les encantan, y que tienen que ser desmantelados con rapidez. Cuando los empiezan a desarmar te nace decirles 'hey, hey, espera'", dijo riendo el estadounidense de 35 años, en cuya filmografía se destacan los diseños de filmes elogiados por su estética, como las cintas de Tim Burton "El joven manos de tijeras", "Beetlejuice" y "Batman regresa".
El artista consideró que "Una serie de eventos desafortunados" tendrá ciertas semejanzas con su trabajo junto a Burton, "en el sentido que son historias narradas en mundos que no transcurren en un espacio y tiempo determinado. La fantasía y la oscuridad sí están presentes. La oscuridad es tanta, que llega a ser absurdamente divertida", apuntó Welch, quien también ha estado tras los diseños de producción de "Thor", "Cazafantasmas 2" y "La generación perdida".
"La película se enfoca en Jim Carrey, pero aquí la historia de los niños es el corazón de todo"
Bo Welch, director de producción
El equipo responsable de la serie indicó que una de las mayores fortalezas del proyecto fue el fichaje de Patrick Harris en el rol antagónico, según contó Rose Lam. "Neil era el actor con el que soñábamos, por eso nos sentimos muy afortunados de tenerlo. El casting es realmente inmejorable, porque logramos que los personajes se perciban de manera muy realista pese a las extravagancias".
La adaptación televisiva de "Una serie de eventos desafortunados" tendrá una estructura y un ambiente muy distinto al de la cinta de Brad Silberling, según manifestó Welch. "Se siente distinto. La película se enfoca en Jim Carrey, pero aquí la historia de los niños es el corazón de todo", concluye.