SANTIAGO.- El 4 de julio de 2015, la selección chilena de fútbol hacía historia al quedarse con la Copa América. Bajo la dirección del casildense Jorge Sampaoli, la "Roja" consiguió su primer título en su historia futoblística. Justamente fue eso, el ascenso del equipo del técnico trasandino lo que causó un gran interés en Roberto Cox, periodista chileno que llevaba bastante tiempo cercano a la vida del argentino.
El triunfo de Chile ante Argentina de ese momento, terminó por confirmar el interés del profesional por realizar un documental sobre los orígenes del director técnico en Casilda, localidad ubicada al sur de la Provincia de Santa Fe. Así fue cómo surgió "El zurdo, revancha del ninguneado", filme de 90 minutos que narra la vida de Sampaoli en su ciudad natal y su trayectoria como jugador y dirigente en la efervescente Liga Casildense.
"De tanto ir al lugar me di cuenta que se vive el fútbol de una forma muy llamativa, muy pasional e interpreté y llegué a la hipótesis que si Sampaoli es así, es porque nació en esa liga"
Roberto Cox
Tras su paso por la capital argentina para estudiar un máster, Cox comenzó a desempeñarse como corresponsal para la televisión chilena primero de TVN y luego en Canal 13. "Siempre me mandaban a entrevistar a los amigos, a los familiares, a hacer la típica nota de TV que sale al aire y dura cinco minutos. Pero de tanto ir al lugar me di cuenta que se vive el fútbol de una forma muy llamativa, muy pasional e interpreté y llegué a la hipótesis que si Sampaoli es así, es porque nació en esa liga. Entonces, me pareció que la única forma que dar a conocer una historia que en Chile no se conocía era a través de una historia así", contó a
Emol el director.
El rechazo de Sampaoli
A pesar de tener dificultades para realizar el documental —ya que como él mismo aseguró, lo hizo "prácticamente solo"—, Cox comentó que la llegada a los cercanos del casildense no fue complicado, ya que había establecido una especie de relación con ellos producto de su trabajo. Por lo mismo, el periodista prefirió no comentarle al mismísimo Sampaoli que estaba realizando la cinta con el miedo de que pudiera "cerrarle las puertas de su pueblo".
Con este miedo, aún así, llevó a cabo una investigación con rescate de material de archivo de la época en que el técnico jugaba en la Liga Casildense y posteriormente asumió como dirigente de algunos clubes. "De nada servía contar una historia si no estaba retratada con archivos. En Chile era poco lo que se sabía de Sampaoli antes de que llegara acá a Chile, a O’Higgins, a la U, y después a la selección. Entonces, una vez que tuve los archivos, pude armar el resto de la historia que va alrededor", indicó Cox.
De su trabajo en Casilda, el periodista sostuvo: "Se me abrieron las puertas desde el primer minuto. Los amigos siempre estuvieron muy dispuestos a dar entrevistas, a aportar con archivos de la época cuando Sampaoli dirigía en la Liga Casildense. Tuve buena recepción de los clubes donde estuvo Sampaoli, por eso me llama la atención que Sampaoli tomara de mala manera este documental".
"Él en un correo me dice 'Si no le cambias el nombre yo no voy a ver tú película y me voy a encargar que nadie la vea'"
Roberto Cox
Roberto Cox se puso en contacto con el actual DT del Sevilla FC al momento de finalizar el filme. Sin embargo, el argentino se mostró reacio, ya que no estaba conforme con el título. "Él en un correo me dice: 'Si no le cambias el nombre yo no voy a ver tú película y me voy a encargar que nadie la vea'", confesó.
El director del filme vio este rechazo como algo más allá del título: "Él, con esta postura político-filosófica de enfrentarse a los grandes poderes, acá se enfrentó a la Asociación de Fútbol, a lo medios. Yo creo que dentro de esta postura de vida que tiene él, él al ver que un periodista chileno hacía algo de este tipo, su primera reacción fue que no quería algo así", añadió.
"Nunca pensé que iba a reaccionar así. Igualmente, esto no lo hice como una forma, desde una postura de que sea mi ídolo, o de admiración. Me parecía que había una historia que no había sido contada. Nadie sabía cómo se vivía el fútbol en esa zona del país, a los hinchas les faltaba una historia no contada para terminar de entender al personaje", manifestó Cox.
Tras participar del Italy International Film Festival en Milán y adjudicarse el premio a Mejor Director de Documental en Idioma Extranjero, la película llega este jueves a la Cineteca Nacional. "El estreno en Chile es tal vez la gran prueba de fuego que tiene el documental, porque creo que en Chile es donde más se lo conoce a Sampaoli con sus virtudes y sus defectos, por ende creo que el público chileno es el que más está esperando poder ver esta película", aseguró el periodista.