EMOLTV

Una gran odisea rebelde: Lo que muestra "Rogue One. Una historia de Star Wars"

El primer spin-off de la franquicia de George Lucas relata el complejo robo de los planos de La estrella de la muerte, en una aventura que precede a los acontecimientos expuestos en "Una nueva esperanza".

13 de Diciembre de 2016 | 20:09 | Por Francisca González C., Emol.
imagen
AP
SANTIAGO.- La gran hazaña de los rebeldes que lograron robar los planos de La estrella de la muerte no había sido, hasta hoy, un tema de interés para el universo cinematográfico de Lucasfilm. La posesión de aquellos documentos se dio por sentado cuando "Star Wars" debutó hace 40 años, pero ciertamente la historia tras aquellos héroes merecía su propio relato original. Y eso es lo que ahora Disney entrega a través del primer spin-off de la franquicia, "Rogue One: Una historia de Star Wars".

La cinta del director Gareth Edwards (Godzilla) transcurre entre "La venganza de los Sith" y "Una nueva esperanza", y tiene a la nominada al Oscar Felicity Jones ("La teoría del todo") en el rol principal. La británica interpreta a Jyn Erso, una simpatizante de la Alianza Rebelde que fue alejada de su familia cuando era niña, y que en su adultez es contactada por los rebeldes debido a que su padre, el científico Galen Erso (rol del danés Mads Mikkelsen), está involucrado en la creación de la gran arma letal del Imperio.


Se advierte que este articulo no incluye spoilers de la historia central, pero sí algunos antecedentes que no han sido expuestos en los trailers


Erso creció bajo la tutela de un rebelde extremo, Saw Gerrera (Forest Whitaker), y gracias a él se convirtió en una luchadora de elite con nervios de acero y confianza en La Fuerza. Estos factores juegan a favor en la construcción de un personaje femenino atractivo y solitario, pero a la vez sensible – características que Disney ya plasmó en la franquicia a través del rol de Daisy Ridley en "El despertar de la fuerza".

El guión escrito por Chris Weitz y Tony Gilroy presenta a nuevos personajes oriundos de distintos planetas, los cuales se suman a la heroína en una misión secreta solicitada por los rebeldes cuando se enteran de la existencia de La estrella de la muerte.

El principal aliado de Erso es un rebelde temerario y luchador, Cassian Andor , quien es interpretado por el mexicano Diego Luna. A ellos se suman el androide imperial reprogramado K-250 ( con voz del estadounidense Alan Tudyk), el piloto imperial renegado Bodhi Rook (interpretado por el inglés Riz Ahmed), un monje ciego llamado Chirrut Îmwe (rol que recae en el chino Donnie Yen) y su compañero, el rudo Baze Malbus (el también chino Wen Jiang). El rival principal del equipo es el Director Orson Krennic (Ben Mendelsohn), un aliado del Imperio con altas ambiciones.

Debido a que se trata de una producción ambientada antes del Episodio IV, es evidente que "Rogue One" puede ser vista por cualquier espectador no familiarizado con la franquicia. No obstante, incluye bastantes alusiones a las cintas previas que buscan entusiasmar-e incluso emocionar- a los fieles seguidores de la obra de George Lucas, sobre todo a los que crecieron con "Una nueva esperanza", "El imperio Contraataca" y "El regreso del Jedi".

En ese sentido, es indudable que la aparición de Darth Vader (con voz de James Earl Jones) tiene un significado especial. La mano derecha del Emperador Palpatine reaparece en la franquicia en su periodo de máxima oscuridad, lo cual hasta hace un par de años atrás era impensado volver a ver.

El filme dirigido por Edwards es un acierto si se considera que mantiene la atmósfera de Star Wars. Se siente como parte de la galaxia de George Lucas, y encaja a la perfección con los hechos que posteriormente narra El Episodio IV. Ahora queda esperar si los seguidores de los Jedis le dan su aprobación tras el estreno del jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?