SANTIAGO.- La ciudad de Nueva York es el escenario de la novela futurista "El Piso Mil" (RBA Molino, $21.900). Corre el año 2118 y un edificio compuesto por mil plantas da vida a un nuevo tipo de sociedad, la cual está ordenada de manera jerárquica: las familias ricas viven más arriba, mientras que en los niveles de abajo están las clases bajas.
La caída de una joven de identidad desconocida desde el lugar más alto de la construcción da inicio a esta intrigante trama. ¿Quién es ella? ¿Por qué cayó? ¿Qué hay detrás de esta muerte? Son algunas de las interrogantes que se buscan despejar a través de estas páginas. Para esto, se viaja a los hechos que antecedieron a la tragedia y se hace un recorrido por las historias de los diversos jóvenes que habitan en este sitio: Avery, Leda, Rylin, Eris y Watt.
"No pude dejar de preguntarme cómo sería Nueva York si se convirtiera en una de esas ciudades (...) y que se sentiría ser un adolescente ahí.
Katharine McGee
La autora del libro, Katharine McGee, conversó con Emol sobre esta trilogía, la inspiración que tuvo para escribirla y su visión de la literatura juvenil.
"Todo esto había estado dando vueltas en mi cabeza cuando leí un artículo sobre un concepto llamado 'urbanización vertical': la idea de que en un futuro las ciudades serán edificios completamente autosuficientes con todo, desde hospitales, escuelas y tiendas hasta parques interiores y jardines", explica la novelista.
"No pude dejar de preguntarme cómo sería Nueva York si se convirtiera en una de esas ciudades (...) y que se sentiría ser un adolescente ahí. Entonces me di cuenta que ese tenía que ser el escenario de mi novela futurista", añade.
Un futuro más esperanzador
Pese a que las problemáticas y situaciones a las que se ven expuestos estos jóvenes del futuro no difieren sustancialmente de lo que ocurre en la actualidad, la autora buscó presentar un cambio considerable en cuanto a la tolerancia existente en la sociedad de 2118, en comparación a la actual.
Según la escritora, esta decisión ha sido elogiada por los lectores del libro: "Gran parte de las respuestas a la novela se han centrado en el hecho de que sus personajes son muy diversos racial y sexualmente, y ninguno de ellos siente la necesidad de comentar estas diferencias. En el futuro de 'El Piso Mil' las personas no son juzgadas por su color de piel o sexualidad, sino que por sus acciones y cómo éstas inciden en los otros".
Los increíbles avances tecnológicos que aquí se muestran también juegan un rol importante dentro del libro, el cual busca mostrar mirada del futuro distinta a las que se han visto en otras exitosas sagas juveniles como "Los Juegos del Hambre" o "Divergente".
"El futuro en 'El Piso Mil' no es una distopía, pero debo decir que tampoco es una utopía. La naturaleza humana no es perfecta, porque después de todo, nuestros defectos son los que nos hacen humanos".
Katharine McGee
"Amo estas novelas y películas, pero no podía dejar de preguntarme qué indicaba de nosotros como sociedad que nuestras concepciones del futuro fueran tan sombrías. Después de todo, se trata de malvados dictadores, niños que luchan hasta la muerte y sistemas de castas y a veces incluso de esclavitud", declara McGee.
La novelista comenta que estaba esperando ver algo distinto, "una versión más brillante del futuro, una donde los humanos habían mejorado el mundo de hoy, en lugar de convertirlo en algo torcido y dañado", asevera.
Pese a esto, aclara que el libro no tiene la intención de mostrar una sociedad perfecta: "El futuro en 'El Piso Mil' no es una distopía, pero debo decir que tampoco es una utopía. La naturaleza humana no es perfecta, porque después de todo, nuestros defectos son los que nos hacen humanos".
La adaptación televisiva
Desde su publicación, esta obra ha sido comparada con el drama adolescente de Cecily von Ziegesar "Gossip Girl", algo que McGee siente que es un verdadero privilegio: "Estaré agradecida si 'El Piso Mil' tiene incluso una fracción del éxito que 'Gossip Girl' ha tenido".
Además, dice que asociar las dos tramas es algo "lógico": "Ambas son historias sobre intrigas, adolescentes rebeldes y dramas ambientados en una brillante y glamorosa ciudad de Nueva York".
La cadena ABC ya adquirió los derechos para realizar una adaptación televisiva de la serie, la que está a cargo de los productores Greg Berlanti ("Arrow") y Maggie Friedman ("Witches of East End").
Por otra parte, se espera que el segundo tomo de la trilogía llegue a las librerías de Estados Unidos en agosto de 2017. Por el momento, se desconoce el título de esta obra.