Imagen de la miniserie "Alto Hospicio".
Mega
SANTIAGO.- Aún no termina el año y Mega ya tiene claro qué programas culturales quiere mostrar a partir del próximo año. Además de renovar varios espacios que han demostrado ser un aporte para los ejecutivos de la estación de Bethia (ver recuadro).
En un año que debería haber marcado el debut de "El guerrero enamorado" —la continuación hacia la adultez de la historia de Bernardo O'Higgins en "El niño rojo", proyecto que se vio interrumpido por el fallecimiento del realizador Ricardo Larraín—, llegan dos nuevas miniseries históricas que cuentan con aportes del CNTV. Se trata de "Alto Hospicio" de Juan Ignacio Sabatini y "Pega, Martín, pega" de Cristóbal Zapata.
Sabatini cuenta que se encuentran en pleno período de diseño de la producción de la serie que se centra en los asesinatos de adolescentes en la localidad nortina. "Estamos viendo cuál es el mejor camino para hacer una estupenda serie", explica y asegura que a pesar de no estar en una etapa más avanzada, el programa "sale el 2017 de todas maneras".
En cuanto al trabajo conjunto con Mega, comenta: "Estamos en el mejor escenario posible. Es un lujo tener un socio con tan altos estándares de calidad, son súper ambiciosos y buscan la excelencia en los métodos de trabajo: persiguen lo mismo que nosotros". Sobre este punto, Sabatini agrega: "Tienen una forma de trabajar sus producciones con la que concuerdo. No se apura, son cuidadosos con los procesos y permiten que las etapas de los proyectos se vayan quemando de a poco. De verdad, es un lujo, porque es una temática difícil donde es un lugar común oscurecer la pantalla y acá es todo lo contrario. Tienen una mirada esperanzadora sobre este tipo de producciones, tal como se atrevieron con 'Pega, Matín, pega'".
Por su parte, Cristóbal Zapata, quien está a cargo de llevar a la televisión la historia ficcionada del célebre boxeador chileno, cuenta que ya están en la parte final del montaje y postproducción a pesar de que se han tomado bastante tiempo, sobre todo para conseguir material de archivo para dar el contexto de la época. Sobre esto, da crédito a la estación: "Nos ha permitido trabajar con tiempo, vamos a estar entregando las versiones corregidas en marzo o mediados de abril de cuatro episodios de 60 a 70 minutos cada uno".
En cuanto al contenido de "Pega, Martín, pega", Zapata dice que hay tres líneas dramáticas: su familia, su carrera y Martín Vargas en su lucha contra sí mismo y su particular personalidad".
Cambio de canal
Otro programa que cuenta con fondos del CNTV en la categoría segundas temporadas y que se acaba de cambiar de canal es "Hijos de las estrellas".
Según Gonzalo Argandoña, gracias a este aporte pudieron desarrollar diez episodios de 50 minutos cada uno en que se muestra lugares de Chile y América latina dedicados a la observación astronómica.
Sobre su trabajo en su nueva casa televisiva, tras la transmisión en La Red, Argandoña comenta: "La idea es potenciar la serie, manteniendo su espíritu original y la emoción de explorar: somos un país privilegiado en nuestros territorios y observatorios y estamos llenos de verdaderos laboratorios naturales que nos permiten responden preguntas del universo".
Segundas temporadas y nuevas versiones
Una de las grandes apuestas para este año de Mega es la versión por capítulos de "Neruda", la cinta de Pablo Lattaín protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.
Además, el canal del grupo Bethia mostrará el segundo ciclo de "Selección nacional" —donde Coke Santa-Ana recorre el país probando su gastronomía— y también de "Bicitantes", con el aventurero Luis Andaur.
Por su parte, Alipio Vera cambia "A orillas del río" por la reformulada versión "A orillas del mar".