La atleta nacional Isidora Jiménez es uno de los rostros que participó de la iniciativa.
Vimeo
SANTIAGO.- Esta semana se viralizó un video de la campaña "Hagámoslo bien", iniciativa que critica la implementación de la ley de etiquetado de alimentos en Chile y que desde junio de este año permite que los productos sean marcados con distintos sellos de advertencia nutricional.
El clip de casi dos minutos es protagonizado por diversas figuras nacionales de la televisión y el deporte: la atleta
Isidora Jiménez, el animador y cantante
Luis Jara, el chef francés y conductor de TVN
Yann Yvin, el periodista
Iván Guerrero, la actriz de Mega
María Gracia Omegna y la boxeadora
Carolina "Crespita" Rodríguez.
Este grupo de personajes ha sido altamente criticado por adherir a la campaña que creó la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile). A través de redes sociales se los ha emplazado por apoyar una causa que va en contra de una política del Gobierno, y que ha sido respaldada por especialistas, a pesar de tener algunas falencias.
"Quienes están día a día en los medios tienen una responsabilidad social grande, no se equivoquen a ningún precio"
Helia Molina
La ex ministra de Salud de Michelle Bachelet y ex candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina, alertó a los participantes del video a través de su cuenta de Twitter: "Cuidado quienes son rostros de este país no se presten para ir en contra de políticas publicas (sic) de salud", escribió. "Quienes están día a día en los medios tienen una responsabilidad social grande no se equivoquen a ningún precio", agregó en otro tuit.
Por lo mismo, al ser figuras que tienen influencia en las personas o que son ejemplos a seguir, ¿afecta su imagen? Con casos anteriores, los efectos negativos sólo se hacen notar al corto plazo y en Chile son varios los ejemplos.
El costo de la publicidad
Casos anteriores demuestran que la efervescente opinión de los detractores a algunas campañas publicitarias efectuadas por "famosos" se hace notar de inmediato. Sin embargo, con el tiempo los protagonistas de estas polémicas dejan de ser perseguidos o criticados por su participación.
Tal es el ejemplo del ex jugador de fútbol Iván Zamorano. El deportista fue rostro en 2006 de la campaña gubernamental que preparaba a los capitalinos para la implementación del Transantiago. Sin embargo, tras la llegada de los nuevos buses a las calles —y su deficiente servicio— causó la indignación de los usuarios, quienes culparon de lleno al ex delantero de la selección.
Algo similar, pero menos agresivo, sucedió con la multitienda La Polar. Luego de que saliera a la luz la denuncia de las repactaciones unilaterales en contra de clientes, los rostros de la marca, los actores Jorge Zabaleta, Fernanda Urrejola y Mariana Loyola se vieron afectados. Incluso, el protagonista de "Sres. Papis" pidió a la empresa suspender el uso de su imagen hasta que el caso se aclarara, a pesar de que mantenía un contrato vigente.
Ahora ligado a la política, el senador Alejandro Guillier reculó hace algunos meses de su participación en un spot como vocero de la Asociación de Isapres de Chile. "Fue un error, una imprudencia, porque era una persona pública", confesó el periodista el pasado mes de agosto.
En una semana en que varios rostros están siendo cuestionados por su participación en una campaña promovida por un privado, te invitamos a expresar tu opinión.
¿Estás de acuerdo con la participación de rostros en una campaña impulsada por privados para criticar una iniciativa de Gobierno?