Álex de la Iglesia durante la presentación de su filme en el Festival de Cine de Berlín.
AFP.
BERLÍN.- El reconocido director español Álex de la Iglesia estrenó este miércoles en la Berlinale "El bar", su nuevo proyecto de humor negro.
El filme, que se exhibe fuera de concurso, "es un thriller, efectivamente, que en vez de desarrollarse en un fastuoso hotel berlinés como le ocurre a Bourne, pues transcurre en un bar", explica.
Un grupo de personas con perfiles muy distintos se ve obligado a mantenerse encerrado en el interior del local ante la amenaza de un francotirador que parece estar dispuesto a matar a todo el que salga del bar.
En una primera aproximación, los protagonistas del filme piensan que el enemigo está fuera, "que es lo que piensas habitualmente, que el enemigo es ese que está fuera de tu casa o de tu país", apunta el director.
No obstante, después se dan cuenta de que está dentro, lo que "va generando una división entre ellos" y les hace llegar "a una especie de purgatorio donde tienen que librarse de sus pecados; cuando ya lo superan, les queda lo más duro, que es salir del infierno", cuenta.
Según De la Iglesia, lo que buscaba era "esa especie de confrontación entre personajes que no tienen ningún punto en común", y que al tener que relacionarse comienzan a exponer su hostilidad ante "las diferentes maneras de ver el mundo".
Su filme, asegura, responde a una "pequeñísima muestra" de lo que todas las personas llevan dentro, "pero desde luego no describe la realidad, que es infinitamente más cruel", subraya, al referirse, por ejemplo, a la falta de solidaridad con los refugiados.