"La Bella y la Bestia" se estrena este jueves 30 de marzo.
Disney
SANTIAGO.- En 1991, Disney presentó una de sus nuevas princesas con "La Bella y la Bestia", una película de fantasía que llevaba a sus espectadores nuevamente a un cuento de hadas. La cinta animada, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, pasó a convertirse en un clásico obligado, siendo la primera de este género en ser nominada al Oscar a Mejor película, y que hasta hoy en día es considerada como una de las mejores que ha creado el estudio.
Es por esa razón que cuando se anunció que se realizaría una nueva versión en "carne y hueso" de ella, surgieron grandes dudas al respecto, en especial porque los remake no siempre hacen justicia al filme original, como pasó con "La Cenicienta", "Alicia en el país de las maravillas" y "Peter Pan", entre otras. Sin embargo, la expectación era alta, especialmente después de que el estudio rehiciera "El libro de la selva" con excelentes resultados.
Para tranquilidad de sus seguidores, no hay nada que temer. La nueva versión de "La Bella y la Bestia", dirigida por Bill Condon ("Crepúsculo: Amanecer") y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, es fiel a la película original, aunque tiene claramente algunos cambios que dan un poco más de sentido a la historia y resuelve otras interrogantes que giran en torno a Bella.
La producción nuevamente tiene como punto central a Bella, una joven de un pueblo que es inadaptada y que a diferencia del resto de las mujeres que habitan el lugar, le gusta leer y piensa en algún día encontrar un príncipe con quien casarse. Al percatarse que su padre es prisionero de una Bestia en un castillo, decide tomar su lugar. Es así como comienza una relación con el monstruo, quien realmente es un príncipe que se encuentra bajo un hechizo.
Watson hace un gran trabajo en recrear a Bella —cumple así el sueño de varias niñas que soñaron alguna vez convertirse en princesa—. La actriz recrea a la perfección la compasión e inteligencia de la protagonista. Además, le entrega algo que en la cinta animada pasa más desapercibida: una Bella empoderada que es fiel a sus principios, adelantada a su época y que es capaz de demostrar que es autosuficiente y que no necesita ser rescatada. Por su parte, Stevens mezcla la timidez y el encanto con la furia del monstruo. En un principio, la Bestia se muestra como un personaje mucho más oscuro de lo que es realmente.
Además de las actuaciones y la recreación de las canciones originales, destacan los efectos visuales. La escena más llamativa, es sin dudas, la recordada coreografía fantástica en el tema "Be Our Guest" ("Nuestro huésped"), la cual es parte del sello Disney, ya que recuerda clásicos como "Blancanieves" y "Fantasía".
No es fácil ver la nueva versión de "La Bella y la Bestia" sin compararla con la cinta animada. Sin embargo, esta entrega tiene valor propio y agregado. Pese a que la película retoma a las cuestionadas princesas de Disney en un mundo donde ya no son un ideal, Condon se encargó de mostrar una nueva faceta de ellas y las muestra como mujeres fuertes e independientes. Y aunque la historia es conocida y no varía mucho, no hay que olvidar que se trata de una película para niños.
"La Bella y la Bestia", que este jueves 30 de marzo llega a los cines nacionales, cuenta con un elenco protagonizado por Watson, Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Ian McKellen y Emma Thompson.