Dylan Minnette y Katherine Langford protagonizan "13 Reasons Why",
NetflixSi bien la serie está centrada en un grupo de adolescentes, no hay persona que no se sienta identificado con alguno o más de sus personajes, sin importar la edad que se tenga. La comunidad completa está deshecha por la muerte de Hannah: su familia, compañeros de curso y profesores. La víctima, el victimario, el correcto y el popular, al igual que varios otros papeles, están presentes en la historia.
El hecho de que sea un drama adolescente no significa que sea material exclusivo para este grupo etario. Ello debido a que muestra temas sensibles como el bullying, la sexualidad en la adolescencia, los vicios y el suicidio, aunque todo desde el punto de vista de los jóvenes.
Sin una buena historia, no existe una buena producción. Si bien el relato comienza con un suicidio y luego se ahonda en el trasfondo de la decisión de Hannah, a medida que la historia avanza se aumentan las interrogantes, lo que genera mayor expectación en lo que va a ocurrir.
Los protagonistas, Hannah y Clay, son interpretados por Katherine Langford y Dylan Minnette, quienes debutan con actuaciones inmejorables. El elenco en general es muy talentoso, lo que permite que haya fluidez en sus interacciones.
Desde un principio se sabe que la protagonista se quitó la vida, lo que termina siendo un plus en la forma de narrar la historia. La serie, por medio de flashbacks y otros recursos visuales, yuxtapone el pasado con el presente, logrando así "enganchar" al espectador para que intente descubrir qué fue lo que le pasó a Hannah Baker.
Además, cabe destacar que ningún episodio —incluyendo el final— tiene un cierre, lo que obliga al espectador querer continuar viendo la serie.
Tras el éxito de "House of Cards", "The Crown" y "Stranger Things", entre otras series, la plataforma nuevamente entrega una producción de calidad, en términos de factura técnica y contenido. Por esto, los fieles suscriptores no se defraudarán.
A diferencia de otros programas de televisión, "13 Reasons Why" no se destacó por tener grandes despliegues de publicidad previo a su estreno. Fue después de que debutara en la pantalla que la gente comenzó a hablar de ella, generando un fenómeno de difusión boca a boca.
"13 Reasons Why" está basada en el best seller homónimo escrito por Jay Asher y publicado en 2007. En Estados Unidos se convirtió en un fenómeno literario que sigue vigente.
El elenco principal de la serie está conformado por nombres desconocidos. Sin embargo, el programa cuenta con una figura popular entre los adolescentes: Selena Gomez, quien compró los derechos del libro para llevarlo a la pantalla chica. La cantante y actriz originalmente iba a protagonizar la serie, sin embargo, por un tema de edad, decidió cederle el papel a Langford. Ahora oficia como productora ejecutiva.
Más allá de ser una serie protagonizada por adolescentes y hecha para adolescentes, "13 Reasons Why" permite a otros grupos etáreos entender los problemas y abusos que deben enfrentar los jóvenes.
Toda producción de calidad debe contar con una banda sonora memorable, y "13 Reasons Why" no es la excepción. La serie incluye varias canciones populares que se ajustan perfectamente al relato. Este es el caso de "Only You" de Yazoo —popularizada por Enrique Iglesias en 1997—, pero interpretado por Gomez; además de "Fascination Street" de The Cure y "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division.
Los temas que muestra la serie no son simples, y por esa misma razón han sido materia de debate. El cómo las redes sociales y la tecnología se han convertido en aliados del bullying, es uno de los principales focos a considerar.
Por estos días, una de las escenas finales ha sido duramente criticada por mostrar imágenes explícitas que pueden atentar a la sensibilidad de las personas.
Si bien es un drama adolescente, centrado en un grupo de colegiales, no hay que pertenecer a ese grupo etario para ver la serie. Los sentimientos de pérdida son universales, al igual que la culpa que gatilló en su entorno la decisión de Hannah de acabar en su vida.