SANTIAGO.- Este lunes el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer la cuenta pública 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En la instancia, destacó la futura creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la habilitación de una nueva iniciativa que permitirá mejorar la infraestructura de los museos.
"Nos acercamos a contar por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo diseño ha sido elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en un largo proceso donde muchas voluntades se han aunado", dijo el secretario de Estado.
"La nueva institucionalidad recoge la memoria de todas las instituciones involucradas (CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales), manteniendo sus fortalezas y superando sus debilidades, implementando un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas", añadió Ottone.
Por otra parte, el ministro anunció que se creará una Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, "que podrá financiar proyectos de equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado. Lo anterior incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos,de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros".
El secretario de Estado recordó que este año se crearán nuevos instrumentos de Financiamiento enfocados a instituciones, organizaciones sociales y culturales; a la programación y circulación; a la educación artística y a la instalación de capacidades de gestión en los territorios y comunidades.
Asimismo, destacó la habilitación de dos nuevas políticas nacionales para promover el consumo de música y material audiovisual, sumándose así a la que actualmente impulsa la lectura.