SANTIAGO.- "Quiero que junio llegue pronto. Tengo muchas ganas de que el disco se edite lo antes posible", dice al teléfono desde su casa en Londres Andy Bell, el guitarrista de Ride la banda con la que irrumpió en la escena musical inglesa en los años 90 con discos como
Nowhere (1990) y
Going Blank Again (1992).
El músico británico que durante casi dos décadas ha sido parte importante de Oasis y Beady Eye —la banda que formó Liam Gallagher tras el quiebre con su hermano Noel— conversó con Emol sobre
Weather Diaries, el nuevo trabajo discográfico de Ride desde
Tarantula (1996). Se trata de un álbum que se lanzará el 16 de junio y del que ya se han dado a conocer los sencillos "Charm Assault"y "Home Is a Feeling" y que, salvo una reunión para participar en un documental sobre Sonic Youth en 2001, tiene al cuarteto trabajando junto por primera vez en 20 años.
¿Cómo retomaron su relación musical 20 años más tarde más allá del documental "Pioneers"?
- Esa es una buena pregunta. ¿Cómo lo haces? Simplemente lo haces. Para estar en una banda, tienes que estar muy cómodo con las demás personas. Y ese no era el caso hace 20 años.
Para ser honesto, dentro de unos meses o un año luego de que rompió la banda comencé a hablar de nuevo con Mark. No nos juntábamos seguido, nos veíamos una vez al año o cada dos años, pero en la mayor parte de estos 20 años fuimos bastante amistosos.
¿Pero cómo fue el primer día de vuelta al estudio?
- Anunciamos que nos íbamos juntar para hacer unos conciertos en mayo y el anuncio fue a fines de 2014, el día en que lo anunciamos nos juntamos. Ese día fuimos al estudio para tocar, pasar el tiempo juntos, tomarnos un trago y relajarnos, tratar de ser una banda. ¿Sabes? Saber si aún funcionaba. Pero no sé cuál era el plan B iba a ser si esto no funcionaba (risas). Probablemente los fans iban a estar furiosos.
Pero la pregunta era ¿qué tocamos para reunirnos? ¿cómo nos acercamos a eso? No queríamos enchufar las guitarras y decir "Ya, vamos a tocar 'Twisterella'". Obviamente, no vas a tocar una buena versión de "Twisterella" si no la has tocado en 20 años. Simplemente, nos pusimos a improvisar y parte de lo que grabamos ese día está en este disco. Van a poder escuchar parte de los primeros sonidos que hicimos. No fue una sesión de grabación, sino que sólo un ensayo, pero aún así conseguimos grabarlo.
Recién cuando estábamos ya bien metidos en el tour de reunión pensamos en hacer un nuevo disco. Sentimos que era una buena idea hacerlo cuando se nos ocurrían ideas durante las pruebas de sonido. Eran ideas que pensamos que podrían servir. Así que para la Navidad de 2015 llegamos a casa, compusimos y nos tomamos todo el año para trabajar en el disco.
¿Cómo fue la grabación en sí?- La grabación del disco duró dos semanas. Fue rápida, fue intensa. Trabajar con Erol (Alkan, conocido por su trabajo como DJ) fue muy pesado. Al final del día estabas agotado. Pero él seguía con energía y cada noche nos hacía DJ sets para mostrarnos más música y cada mañana llegaba al estudio antes que nosotros para seguir grabando.
Él es una elección inusual como productor por su cercanía a otros géneros
- Nos pareció una idea interesante. Nuestro manager lo conocía y yo he tocado canciones suyas cuando he hecho mis propios DJ sets. No sé cómo apareció su nombre, pero creo que puede ser muy interesante. Esa fue la primera reacción y efectivamente tiene la capacidad de grabar música rock. No fue una idea tan salvaje al final. Había muchas buenas razones para que produjera una banda de rock, pero no lo sabía en su momento.
¿Cuál crees que es la mayor influencia?
- Si escuchaste el disco, se puede escuchar la influencia de The Cure. Creo que hay algo de The Cure, creo que una de las bandas que influenció el disco y eso es porque abrimos algunos de sus shows antes de grabar. Mientras ensayábamos sabíamos que estaba ocurriendo. Tocamos nuestras canciones más parecidas a ellos y, al elegir un tema para el disco, fue algo cercano a la melancolía de los ochenta.
¿Cómo crees que pasar por otras bandas cambió la experiencia con Ride?
- Creo que el tiempo que pasó fue lo que cambió la experiencia. Las demás cosas que hemos hecho o yo he hecho no nos afectado tanto, porque seguimos siendo las mismas personas aunque la vida te cambia al tener hijos, casarte o divorciarte y cosas así. Todos hemos vivido en otros países.
Entonces, ¿no crees que tu tiempo en Oasis o Beady Eye cambiaron tu manera en que te enfrentas a la música?
- Creo que he aprendido muchas cosas increíbles por haber estado en Oasis y Beady Eye. Eso es un hecho. Pero no podría decir cuánto de eso hay en este disco. Pero aprendí mucho y disfruté esa época enormemente.
Debe haber sido muy diferente grabar con cuatro personas que, básicamente, crecieron juntas versus a tener a dos líderes en Oasis y uno en Beady Eye. ¿Fue un cambio agradable?
- Simplemente creo que cada banda es diferente, pero que se siente del mismo modo al tocar sobre el escenario. No es algo que pase por tu mente el hecho de qué tan importante eres o no en una banda. Simplemente tocar, lo pasas bien y disfrutas el momento. Finalmente, eso es lo más importante.
¿Pensaste en invitar a Liam o incluso a Noel para una colaboración?
- No aún.
¿Qué hay de los planes de gira?
- Vamos a tocar en Inglaterra, en Europa y quizás en Estados Unidos o lugares más lejano.
Deben venir a Sudamérica, ya saben cómo es la audiencia acá
- Sí, no podemos esperar a ir.