EMOLTV

"Si no despierto", la película juvenil que aborda el bullying desde la mirada del victimario

En medio del debate de "13 Reasons Why", el acoso escolar vuelve a ser abordado mediante esta película, la cual, a diferencia de la serie de Netflix, muestra la perspectiva de quien realiza el acoso.

06 de Mayo de 2017 | 14:41 | Emol
imagen

Zoey Deutch protagoniza la película "Si no despierto".

BF Distribution
SANTIAGO.- En medio del éxito y polémica de la serie de Netflix "13 Reasons Why", llega a la pantalla grande una nueva película que muestra casos de bullying, pero con una perspectiva diferente.

Se trata del filme "Si no despierto", dirigida por Ry Russo-Young y basada en la novela homónima de Lauren Oliver, el cual ahonda en el acoso escolar desde el punto de vista del victimario, y que se estrena este 11 de mayo en la cartelera nacional.

La cinta sigue la historia de Samantha Kingston (Zoey Deutch), una de las jóvenes más populares de su colegio y que goza de una vida perfecta. Todo cambia cuando el viernes 12 de febrero se convierte en su último día, ya que cada vez que despierta, vuelve a vivir las mismas 24 horas. Hasta que descubre que de ella depende hacer pequeños cambios en su vida que harán grandes diferencias para el resto.


Según explicó Russo-Young, su rol en "Si no despierto" lo preparó acudiendo a películas como "El día de la marmota", "Al filo del mañana" y "¡Qué bello es vivir!", en las que sus protagonistas repiten una y otra vez el mismo día, además de cintas de adolescentes, como "Chicas pesadas".

"Es fiel al libro, la mayoría de las veces", aseguró Russo-Young. "Maria Maggenti hizo la adaptación e hizo un gran trabajo enfocando la historia. Aunque siempre vas a encontrar más en los libros que en las película", agregó.

Por su parte, Deutch aseguró que lo que más le gustó del libro fue "que te hace sentir como si estuvieras en la cabeza de Sam. Eso puede ser algo difícil de trasladar a la pantalla, porque los libros y las películas son diferentes".

- Aprendemos cada vez más de Samantha a medida que está atrapada en este túnel del tiempo, pero bajo tu perspectiva, ¿quién es ella?
Zoey Deutch:
Para mí, Sam es una persona que aprende que sus defectos no la definen, según mi experiencia en el colegio. Cuando uno es adolescente puedes pensar que eres quien eres en ese momento y que nadie te va a cambiar. Creo que eso también es parte de su identidad, hasta que se da cuenta que es mucho más que sus defectos. Hay mucha fuerza y vulnerabilidad y es complicada. Como todo el mundo, Sam es una contradicción de sí misma. Todos somos capaces de hacer cosas alocadas.

- ¿Cuáles son tus recuerdos de los días en el colegio?
Zoey Deutch: Fui a un colegio de artistas, lo que fue maravilloso. Pero antes de eso, mi experiencia en el colegio era el infierno que todos creamos en esa época. Sufrí de bullying y terminé yéndome de ese colegio por lo malo que era.

- La atención a los detalles debieron ser extraordinarios para asegurarse que nada fue cambiado cada vez que revivías el mismo día.
Zoey Deutch: Tenía que ser un set cerrado y detallado para crear ese ambiente controlado, porque esos detalles específicos hacen la diferencia en creer esta realidad que se está creando. Así que tomé los pequeños detalles muy en serio. ¡Nada podía moverse!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?