Este jueves el músico cumple 70 años.
AFP
LONDRES.- Sonrisa pícara, jeans de pitillo y el mismo corte de pelo: el músico de la emblemática banda The Rolling Stones, Ron Wood, no ha cambiado desde 1973, sólo las arrugas de su rostro delatan el tiempo que lleva formando parte de la historia del rock.
En 1964 vio por primera vez a los Stones, en un festival de jazz y blues que se celebraba en Richmond. Y entonces pensó: 'Un día formaré parte de esa agrupación", según reveló más tarde al diario The Guardian.
Pero antes de que se diera esa circunstancia pasó un tiempo: primero tocó el bajo y la guitarra en The Birds, en el Jeff Beck Group y en The Faces con Rod Stewart. Mick Jagger, según cuenta Wood, le tanteaba cada tanto para que sustituyera al guitarrista de los Stones, Mick Taylor.
"Me dijo: 'Si algún día estoy desesperado ¿podría llamarte?' A yo le dije: 'Sí'". Un año después sonó el teléfono: "Estoy desesperado", escuchó Wood. La llamada llegó justo cuando The Faces se disolvía.
Desde hace más de 40 años Wood es miembro de los Stones. Primero como empleado con un sueldo mensual y, como sólo le pagaban cuando salían de gira, el guitarrista se vio en la bancarrota varias veces. Hubo que esperar hasta 1993 para que se convirtiera en miembro pleno del grupo y participara de las ganancias. Aunque pese a los muchos años que llevan juntos, él sigue siendo el "nuevo".
Su otra faceta artística
Nacido cerca de Londres como Ronald David Wood, creció en una familia de gitanos, en lanchas de remolques y viviendas sociales. Con nueve tocaba ya el "washboard" (tabla de lavar) en una banda de música folk junto a su hermano. A los 14 años comenzó a beber y en los 70 era capaz de ingerir varias botellas de Guinness, vodka y licor al día. A ello se sumaron las drogas: cocaína, crack, de todo menos lo que se inyectase.
El músico también tiene otras aspiraciones artísticas. En los años 60 dejó antes de acabar el Ealing Art College, al que por cierto también asistió Freddie Mercury y Pete Townshend, para tocar en los Birds. Desde entonces pinta y dibuja. Los entendidos en arte no se ponen de acuerdo sobre sus aptitudes, pero sus cuadros se venden por varios cientos de miles de libras.
La estrella de rock dijo al diario The Guardian que no le molestaban las críticas, pues su "muy buena amiga", la conocida artista Tracey Emin, le dijo: "Algunos cuadros me gustan y otros no. Algunos son realmente buenos y otros terribles", contó.
Este jueves 1 de junio el músico cumple 70 años, sólo dos días después del primer cumpleaños de sus hijas mellizas Gracie y Alice, que son fruto de su tercer matrimonio con Sally Humphrey, de 31 años. Además, tiene otros cuatro hijos adultos de anteriores relaciones.