"El gobierno va a pasar, pero la gente queda", dijo Allende durante la promoción de su último libro, "Más allá del invierno", en España.
AFP.
MADRID.- La escritora nacional Isabel Allende manifestó preocupación por la crisis que afecta a Venezuela, país en el que vivió durante su exilio y donde recibió el empujón para escribir su primera novela, "La casa de los espíritus".
"Me da mucha pena lo que está pasando en Venezuela, que recibió con los brazos abiertos a miles y miles de refugiados que vinimos del Cono Sur (...) en la época de las dictaduras", dijo la autora en una rueda de prensa en Madrid.
La escritora de 74 años confió en que la situación se pueda superar: "Venezuela es un país abundante, rico, generoso, con una gran capacidad de alegría y eso sigue ahí".
"El gobierno va a pasar, pero la gente queda", dijo, en una velada crítica a la administración del presidente Nicolás Maduro.
En medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y de una desfavorable inflación, Maduro enfrenta desde el 1 de abril manifestaciones opositoras que exigen un adelanto de elecciones, las que ya han dejado 65 muertos.
Allende, quien vivió en Venezuela desde que llegó exiliada en 1975 hasta 1988, dijo tener "amigos venezolanos que son más cercanos que mi propia familia, y esa gente ha tenido que salir ahora y algunos de ellos han ido a Chile".
"Llegamos miles y tuvimos oportunidades de trabajo y nos trataron maravillosamente", dijo, al agradecer la acogida en Venezuela, un país que le dio además el "color y sabor" que la "ayudó mucho" a escribir su primera novela.
"Venezuela me dio otra visión de la vida, yo venía de un país sombrío, un país herido por el golpe (...) Venezuela era un país exuberante, donde cualquier pretexto era bueno para bailar y cantar, lo menos chileno que hay", indicó.
Residente en California desde 1988, Allende presentó esta semana en Madrid su nueva novela, "Más allá del invierno", que narra la historia de una indocumentada guatemalteca, una periodista chilena y un profesor norteamericano en el Estados Unidos actual.