SANTIAGO.- Luego de 13 reimpresiones y más de 50 mil ejemplares vendidos, el libro histórico del periodista Guillermo Parvex, "Un veterano de tres guerras", sigue en la lista de los más vendidos.
La obra relata las experiencias del oficial del ejército José Miguel Varela en la Guerra del Pacífico, las campañas de La Araucanía y la Guerra Civil de 1891, y ha despertado tal interés que en marzo pasado el empresario Andrónico Luksic regaló mil ejemplares a través de su cuenta de Twitter.
Pero ayer, el libro enfrentó un revés.
"Cuando leí la obra, como estudioso de nuestra historia,
me extrañó una serie de situaciones que en ella se describen del militar de la Guerra del Pacífico José Miguel Varela. Me dirigí al autor, haciéndole ver los desencuentros en que se incurría, y tuvimos una serie de correspondencia", empieza su discrepancia un hombre llamado
Félix Gómez, a través de una
carta a El Mercurio.
Gómez asegura que luego de la publicación del libro, todas las alusiones al militar que existían en internet habrían desaparecido, quedando "sólo su fotografía" y apareciendo entonces "sendas biografías elaboradas en base a lo que se relata en el libro".
"Consulté a la Academia de Historia Militar de Chile y a la Academia Chilena de la Historia para que me aclararan la situación, pero me derivaron simplemente al autor", agrega Gómez.
Algunas de las diferencias históricas serían la fecha y lugar de nacimiento y muerte del protagonista, además del apellido de su madre.
"Al parecer, se confunde a una persona real, el militar Varela, muerto soltero en 1897, haciéndolo aparecer en el libro con fechas, situaciones y acciones ajenas a su persona, situándolo con mucha imaginación, presente en cuanto suceso ocurrió, y codeándose y hasta apostrofando a cuanto personaje de esa época existió", finaliza el lector.
El primer cuestionamiento
A ello se suma una denuncia previa:
Juan Carlos Velásquez, otro de los lectores, y que se identificó a sí mismo como
ex alumno del Liceo de Hombres de Puerto Montt y ex profesor de Historia, expresó sus diferencias
por el mismo medio.
"No sabemos hasta qué punto los recuerdos que se leen en el libro corresponden estrictamente a las narraciones realizadas por José Miguel Varela, pero una parte de su biografía no es efectiva, específicamente cuando se refiere a su permanencia en Puerto Montt", se lee en su misiva.
El libro afirma que el protagonista fue rector de dicho establecimiento, entonces conocido como "Liceo de Melipulli", luego de que uno de sus profesores de leyes en Concepción, Simón Cordovez, se lo ofreciera en 1877.
De acuerdo a la misiva, el primer rector del liceo habría sido el propio Cordovez, quien habría ejercido el cargo hasta 1873. "Difícilmente fue profesor de José Miguel Varela cuando este estudiaba leyes en Concepción", afirma Velásquez en su carta.
La epístola agrega que el único profesor apellidado Varela en el establecimiento en la época se llamaba José Manuel, quien no combatió en ninguna guerra y falleció en septiembre de 1918. "El 'veterano de tres guerras' nunca ejerció la docencia en Puerto Montt", finalizaba Velásquez.
La respuesta del autor
Hoy, quien alzó la voz fue el propio
Guillermo Parvex, autor de la obra. "Efectivamente, entre septiembre y noviembre de 2015, mantuvimos un intercambio de correos electrónicos con el señor Gómez, en el que
le aclaré punto por punto que sus apreciaciones eran infundadas", afirma también a través de una
carta a El Mercurio.
De acuerdo al autor, todo lo relatado en el libro tiene respaldo en la "documentación histórica exitente, el Archivo del Ejército, el Registro Civil, la prensa de la época, nombramientos de notarios, memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores Culto y Colonización".
"Este lector asegura que Varela falleció en Santiago en 1897, sin dejar descendencia, lo que también es falso, considerando que luego de la publicación de este libro he tenido la suerte de conocer a algunos de sus bisnietos, destacados profesionales, residentes en Santiago y Antofagasta", agrega el autor.
Finalmente, Parvez llama al lector a indicar "las fuentes en que se basa para intentar desacreditar una obra que ha tenido un éxito transversal en los últimos tres años y que ha contribuido a aumentar el interés por nuestra historia".