EMOLTV

Actor que interpreta a Lady Di en obra chilena: "La princesa desobediente representa a todas las mujeres invisibilizadas"

David Gaete interpreta a una princesa encerrada en una torre, alegoría de las presiones con las que cargó el personaje real en vida, por ser mujer y ser princesa. "Los tristísimos veranos de la princesa Diana" tendrá funciones hasta el 10 de septiembre.

01 de Septiembre de 2017 | 09:51 | Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

David Gaete como Diana de Gales

Sebastián Escalona
SANTIAGO.- Su origen de familia aristocrática, su carácter inestable, su tormentoso matrimonio con el Príncipe Carlos y la astucia con la que manejó a los medios de comunicación. Podría pensarse que a 20 años de su muerte, ya se ha dicho todo de Diana de Gales, y aún así, se le siguen rindiendo homenajes alrededor de todo el mundo, en los que se exploran sus más variadas facetas.

Sin duda, la obra teatral chilena "Los tristísimos veranos de la Princesa Diana", es una aproximación novedosa al tan renombrado personaje, en gran parte, porque quien la interpreta esta vez no es una delicada y bella mujer, sino un hombre, el actor David Gaete (Santiago, 1990).

"La obra relata la historia de una princesa a quien la tienen encerrada en un castillo, en extrañas circunstancias", explica el actor. "En el transcurso de la obra la princesa, junto a sus hijos, va a intentar salir del castillo e irá descubriendo las razones que la tienen recluida", agrega.

Gaete tenía tan solo 7 años cuando junto con su madre se enteraron de la inesperada noticia a través de la televisión. "Mi mamá se sentía identificada con la princesa como muchas mujeres de la época, no tanto por su belleza, sino más bien por sus ideales y labor social", comenta.

"La princesa desobediente es la voz de las mujeres que han sido invisibilizadas por los hombres a lo largo de la historia", dice el actor, quien comenta que en la obra, Diana se enfrenta a una sirvienta y a un bufón, quienes representan la norma y los protocolos que debe seguir una mujer, y cómo debe comportarse una princesa.

Fotografía de Nicolás Calderón.

Gaete recalca que esta no es una obra biográfica, sino más bien una interpretación nueva, que liga al personaje con la realidad chilena actual. "Las dificultades que vivió Diana, son problemas trascendentales hasta el día de hoy. Aún hay desigualdad entre géneros", afirma.

¿No resulta contradictorio que, en una obra en la que se aborda la exclusión de la mujer, Diana sea representada por un hombre? Gaete responde: "Lo es si es que entendemos que para ser una mujer hay que tener senos y sexo de mujer. Pero la igualdad y el feminismo no es solamente cosa de mujeres".

Este novedoso montaje está a cargo de la compañía La niña horrible, agrupación que en sus obras explora una estética expresionista y grotesca. Para esta obra, utilizan como herramientas expresivas el maquillaje y el vestuario, los que intentan transmitir la atmósfera de muerte que rodea al personaje principal.

"Los tristísimos veranos de la Princesa Diana" se estará montando de jueves a sábado hasta el 10 de septiembre, a las 20:30 horas en el Espacio Diana (Arturo Prat #435, Santiago). El valor de las entradas va desde los $3.000 a los $6.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?