EMOLTV

Autor best seller británico Robert Harris abre el debate: ¿Está Netflix matando a las novelas?

"Hoy es más común escuchar a personas hablando de 'Breaking Bad' que de alguna novela", dijo el autor de "Pompeya" y "Enigma". Otros escritores incluso estiman que en 50 años más ya no existirán las novelas.

05 de Septiembre de 2017 | 12:18 | Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
AP / El Mercurio
SANTIAGO.- A principios de los 2000, Netflix irrumpió sorpresivamente en la industria cultural. Hoy en día, cuenta con cerca de 94 millones de usuarios en todo el mundo, y la plataforma que nació de la idea de crear un video club online, se convirtió en mucho más que eso.

En la actualidad Netflix no solo recopila y replica series y películas, sino que además crea su propio contenido. Mega producciones como "House of cards", "Orange is the New Black" o "Por trece razones", resultaron ser tan exitosas, que atemorizaron tanto a las productoras cinematográficas como a las señales de cable.

El fenómeno también parece haber atemorizado a la industria literaria, tal como lo declaró el autor británico Robert Harris en una entrevista a la BBC. "Las novelas se han alejado de la posición central en nuestra cultura y eso tiene mucho que ver con el desarrollo de los medios visuales; quiero decir que en los años 70 una película salía en el cine local y si no tuviste la oportunidad de verla, había que esperar años para que llegara a la televisión".

Harris se refiere a que la oferta de la televisión ahora es mucho más sofisticada. "Antes no había forma de acceder a esa cultura. Hoy tardamos entre 10 y 12 horas en ver una serie. Es el mismo tiempo que se tarda en leer una novela, y mi impresión es que estas series son bastante sofisticadas, Muchas de ellas, me parece que son nuestra novelas modernas", dijo el autor de thrillers como "Pompeya" y "Enigma".

"Las series de televisión son mucho más centrales en nuestra cultura, se oye más gente hablando de 'Breaking Bad', o lo que sea, que acerca de una novela", agregó.

A raíz de lo que plantea el autor británico, otros escritores han salido a declarar. La autora de "Los hijos del emperador", Claire Messud sostuvo en The Guardian: "En los últimos años he llegado a sentir que tal vez en 50 años no habrá novelas, porque la gente no tendrá interés en ellas".

Entre las voces menos pesimistas está la del británico Andrew O'Hagan. El autor de "Vida y opiniones del perro Maf y su amiga Marilyn Monroe" dijo al mismo medio, que el pensaba que los servicios de Internet no acabarán con las novelas, sino que las obligará a reinventarse. "Internet provee un nuevo hito de provocaciones existenciales", afirmó.

Aún tendremos que dejar pasar muchos años para hacer un balance de cuál es el verdadero impacto de plataformas como Netflix en la industria literaria.

¿Acabará Netflix matando a las novelas? ¿Cuáles son tus proyecciones?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?