EMOLTV

Los resguardos que tomaron figuras chilenas en Florida ante la llegada del huracán Irma

Los cantantes Douglas y Alberto Plaza abandonaron sus moradas y se instalaron en hoteles de Clearwater y Orlando, respectivamente. En tanto que el actor y animador Felipe Viel evacuará mañana su residencia de Miami.

08 de Septiembre de 2017 | 11:21 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó este viernes que el huracán Irma pasó a categoría 4, aunque continúa siendo bastante peligroso registrando —hasta ahora—vientos de 250 kms por hora.

Durante este viernes se espera que el fenómeno golpeé Cuba y las Bahamas, mientras que al estado de Florida, Estados Unidos, llegaría este fin de semana.

Ante la alerta, chilenos como los cantantes Alberto Plaza y Douglas tomaron la decisión de abandonar sus residencias e instalarse en hoteles para resguardarse junto a sus familias. El actor Felipe Viel, por otro lado, abandonará su casa mañana por la mañana.

Los resguardos

Plaza vive hace 15 años en Norteamérica y desde el año pasado reside en Clearwater, ubicado en el condado de Pinellas, Florida, que queda a una hora y media de Orlando. "Desde Miami es como un viaje de Santiago a La Serena", ejemplificó el intérprete a Emol.

"Nos fuimos porque no teníamos ganas de averiguar si la casa resistía bien"

Douglas, cantante
"La gente en Miami ya está saliendo de la ciudad y se está yendo, fundamentalmente, a Georgia y Orlando en auto. Las carreteras están normales, pero la gente se va sabiendo que viene un huracán inmenso, el más grande que ha habido", relató el intérprete.

El cantautor agregó que decidió abandonar su departamento debido a que está ubicado en el primer piso de un edificio, corriendo el riesgo de que se inunde una vez que Irma azote la zona, "Tuvimos que buscar un lugar seguro, así que arrendamos una habitación en un hotel que es autosuficiente, pero en la misma ciudad. La pieza está en lo alto, así que ahí no hay ningún riesgo", dijo.

Antes se aseguró de llenar el estanque de bencina de su auto y proveerse de bidones de agua y alimentos no perecibles. Y aunque muchos de estos elementos se agotaron en los supermercados, aclaró que el ambiente en la población norteamericana es tranquilo. "La gente es ordenada porque tiene esta cultura de saber cómo actuar ante un huracán".

Douglas, su colega, se instaló en Miami este año junto a su esposa, la periodista Ana Sol Romero y sus hijas. La familia quiso evitar vivir la violencia del huracán, decidiendo abandonar su casa localizada al oeste de la ciudad, a la altura de Fort Lauderdale.

"No puedo pecar de confianza, porque simplemente las características de esta tormenta no la hemos visto nunca"

Felipe Viel, actor
"Los chilenos que llevan más tiempo acá no se han movido de sus casas, pero yo creo que es porque están más acostumbrados al tema que nosotros", reveló el artista. Y sumó: "Nos fuimos porque no teníamos ganas de averiguar si la casa resistía bien y si eso pasaba, no queríamos que las niñas quedaran traumatizadas estando 30 horas encerradas en un lugar donde no hay luz natural y la artificial se va a cortar (...) Escuchar, además, el sonido métalico de las protecciones de las ventanas todo el día ante el viento y la lluvia debe ser traumático para niños y adultos".

El cantante y la comunicadora realizaron un viaje de tres horas y 40 minutos este jueves para instalarse en un hotel en Orlando. "Nos fuimos tranquilamente por la carretera, pero mucha gente va a empezar a evacuar hoy día o mañana. En general, el americano se lo toma con mucha tranquilidad. La gente aquí es muy precavida. Viene el huracán y se llenan las bombas de bencina, pero todo de una forma tremendamente ordenada", afirmó el intérprete que, antes de partir, compró un generador porque los cortes de luz "son un hecho".

"Nosotros no evacuamos todavía. A veces no es necesario salir corriendo cinco días antes", dijo esta mañana el actor y animador Felipe Viel en un contacto con el matinal "Mucho gusto" de Mega.

Viel, que lleva 18 años viviendo en el país del norte, añadió que la evacuación es más que nada por las innundaciones que se generarán.

"Ahora no iré a ninguna parte. Me iré a mi casa y seguiré organizando las cosas, porque lo más caótico no es el huracán mismo, sino lo que viene después: la falta de luz".

Con su familia partirán este sábado a Orlando, por lo que esta jornada se dedicará a dejar su casa preparada para que sufra los menos posible ante los estragos de Irma. "Yo he pasado varios huracanes. Recuerdo que Katrina llegó con mucho daño. No puedo pecar de confianza, porque simplemente las características de esta tormenta no la hemos visto nunca", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?