SANTIAGO.- Tras la muerte de su padre, Ronit (Rachel Weisz) regresa a la comunidad judía-ortodxa de la que huyó años antes, luego de que su familia descubriera el romance entre ella y Etsi (Rachel McAdams), una amiga de la infancia. Convertida en una fotógrafa de Nueva York, que fuma y se viste casualmente, la llegada de Ronit no es bien recibida en la comunidad, sin embargo Esti y su marido Dovid (Alessandro Nivola) la acogen. De esta manera comenzarán a florecer antiguas emociones entre ambas.
Esta es la trama de "Desobedience", la primera película que Sebastián Lelio desarrolla fuera de Chile. El guión, que fue coescrito por Lelio y Rebecca Lenkiewicz, se basa en una novela homónima de Naomi Alderman.
La cinta acaba de recibir numerosos elogios tras su reciente estreno mundial en el
Festival de cine de Toronto, donde el chileno además presentó "Una mujer fantástica". Sin duda la escena más comentada fue la que muestra a los personajes de
Rachel McAdams y Rachel Weisz teniendo sexo en un cuarto de hotel.
IndieWire, el medio internacional especializado en espectáculos, conversó en exclusiva con el cineasta chileno sobre esta controversial escena, ocasión en la que Lelio contó que había tardado en plantear el tema con sus actrices.
"Fue una especie de tabú hasta muy tarde. Un par de semanas antes del rodaje, nos conocimos en Nueva York, y estábamos hablando de todo menos de esa escena. Así que reuní mis fuerzas y dije, 'OK, creo que deberíamos empezar a hablar de la escena sexual", dijo, "les expliqué que, para mí, esa escena era el corazón de la película".
Además, el director de "Gloria" comenta en la publicación que la escena dura al rededor de 6 minutos, que para su realización consultó con varias amigas lesbianas y que se inspiró en los dibujos del ilustrador italiano Milo Manara.
"Les mostré los dibujos y les expliqué todas las estaciones que la escena iba a tener", dijo. "Primero, besos de pie contra la mesa, luego te quitas la peluca, etcétera. Así que acordamos todo antes de grabar".
El gran detalle del que todos hablan es cuando Weisz escupe en la boca de McAdams durante el acto sexual. Para Lelio, esta escena tiene una función específica dentro de la película. "Ese momento que definirá sus vidas. Debido al contexto opresivo bajo el cual se desarrolla la historia, esos pocos minutos de placer se vuelven casi como una declaración [..] Hay una urgencia y una rebeldía en este acto", explicó el cineasta a IndieWire.
La película debutó en el Festival de Toronto el 10 de septiembre y aún no tiene fecha para su estreno en Chile.