EMOLTV

"Borg/McEnroe, la película": Las manías y el talento de dos leyendas del tenis

Este jueves se estrenó en las salas locales la cinta basada en la historia real que relata la "rivalidad perfecta" entre Björn Borg y John McEnroe, cuando ambos disputaban el torneo de Wimbledon en 1980.

22 de Septiembre de 2017 | 15:49 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

Los actores Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf protagonizan la película.

Impacto Cine
SANTIAGO.- Parte de la realeza en la historia del tenis. El sueco Björn Borg era la promesa cumplida para su país en una disciplina deportiva meticulosa y de un análisis clave del oponente. Con reconocimientos históricos, el jugador alcanzó once títulos de Grand Slam en su corta carrera.

Considerado como el nórdico de sangre fría, esta leyenda escondía comportamientos obsesivos, los que se pusieron en juego en 1980, cuando aspiraba a su quinto trofeo —consecutivo— en Wimbledon.

Parte de ello es relatado en la película de Janus Metz "Borg/McEnroe" (2017), filme que muestra el camino del sueco, interpretado por Sverrir Gudnason ("Gentlemen") en paralelo al del histriónico estadounidense John McEnroe (Shia LaBeouf, "Ninfómana"), para conseguir la victoria en el campeonato británico.

A través de una cámara íntima, la cinta se adentra en las infancias de ambos protagonistas, contraponiendo, por un lugar, la personalidad retraída de Borg en la actualidad, con los arranques de ira y nula tolerancia a la frustación que demostró en la niñez y adolescencia.

Por su parte, el temperamental McEnroe era el niño prodigio de su familia, con claras habilidades para el aprendizaje, pero de un temple que con la ambición del triunfo pasó a ser un desagrado en la cancha de juego cuando se profesionalizó en el tenis e incluso lo tildaron como "el peor representante de los valores americanos desde Al Capone".


El relato de esta "rivalidad perfecta", como fue llamada —aunque tira más hacia una rivalidad inventada— transmite la tensión de principio a fin, con personajes interesantes de retratar en su complejidad. Maníacos en su 100%, distintos uno del otro, Gudnason y LaBeouf aciertan en sus actuaciones intensas como un partido de tenis.

El cliché del "lado humano" no normaliza tanto la vida de estas estrellas deportivas, lo que entrega más peso al relato, el que en su dualidad logra ser ágil y lleno de incertidumbre, pese a que el público puede conocer el resultado que se dio hace más de 30 años.

"Borg/McEnroe, la película" ya está disponible en salas locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?