Las mujeres también son las protagonistas de este nuevo espacio dedicado al balompié.
CDF
SANTIAGO.- Entre cerros, frío y un cielo amenazante, el equipo CD Barcelona de Tulahuén disputó una revancha con el Arcoiris de Colliguay, encuentro clásico del valle del Lamarí en la región de Coquimbo.
El choque entre ambos equipos no es más que un duelo de fútbol amateur en medio de un ambiente rural, en donde cada escuadra contó con el apoyo de sus respectivas barras y fieles seguidores. Madres, padres, hijos, esposas y hasta gente de la tercera edad se reunieron para dar el aguante a los jugadores que lo dejaban todo en la cancha, para luego pasar al tercer tiempo, y compartir una rica comida en torno a la música y la amistad.
Toda esta historia quedó registrada en formato de documental y conforma lo que será el primer capítulo de la nueva serie que el
Canal del Fútbol (CDF) emitirá desde el
28 de septiembre a las 21:30 horas por la señal básica.
"Amateur, unidos por la cancha", consta de
14 capítulos y cada jueves mostrará cómo equipos de fútbol de principiantes de
Catemu, Cartagena, Quidico y Tirúa, entre otros, se organizan, viven y respiran el balompié, deporte que también convoca a niños, jóvenes y mujeres. Sus vivencias personales y comunitarias, además, son puestas en la pantalla.
"Nuestra primicia siempre fue los partidos. Habían canchas muy lindas, rurales y, algunas veces, en condiciones precarias en medio de paisajes increíbles. La cancha del partido es una excusa para entrar a esos lugares, y lo que va a generar este programa para la gente que lo siga es una ruta de los pueblos de Chile y su diversidad", sostiene
Gonzalo Vergara, director del nuevo espacio e integrante de la productora Prende.
El realizador apunta que parte del objetivo de la nueva serie documental es "retratar"
cómo se vive el fútbol en el sur del país. "Está muy poco abordado y hay gente que le hace el quite a la lluvia. Aquí pasa todo lo contrario porque lo tipos juegan igual. Entonces también estuvimos ahí y
se rescata la idea real de la gente del sur, que con lluvia y todo le hacen el empeño igual".
Sin la presencia de un rostro presentador, el hilo narrativo de cada capítulo lo realizan "los mismos personajes locales". "Ellos generan el contenido para ir contando una historia", agrega el creativo.
"Creo que en un documental no se justifica mucho la presencia de un conductor, salvo que quieras potenciar un rostro. Nosotros queríamos que fuese lo más natural posible la reacción de la gente y cómo se desenvolviera delante de las cámaras. Al final un conductor no nos ayudaba mucho en eso", rectifica.
Sofía López, gerente de programación de CDF, argumenta que, con estos nuevos formatos, el plan del canal deportivo será el de "incorporar contenido nuevo, pero siempre bajo el paraguas del fútbol, pero tocando otras aristas más allá del fútbol profesional".
"Creo que este tipo de programas no es excluyente, porque aquí hay una cosa más vivencial y así esperamos que también pueda interesarle, por ejemplo, a los jóvenes", concluye la ejecutiva.