SANTIAGO.- Convencida de que quienes habitamos América conocemos muy poco acerca de nuestro continente -tanto los niños como los adultos-, la historiadora
Alejandra Vega (Santiago, 1967) impulsó la iniciativa de crear un
"Atlas Americano", ilustrado para niños. Para llevar a cabo el proyecto, que significaría un intenso y extenso trabajo, se estableció un equipo compuesto por Vega, la historiadora
Natalie Guerra y la ilustradora
Sol Undurraga (Mujer gallina).
La representación gráfica de cada país, desde Chile hasta Canadá, se hace por medio de mapas, que van acompañados de numerosos elementos característicos.
"Tratamos de que cada país fuera justo en su representación", explica Vega. Por ejemplo, en lo que corresponde a Chile, se representa desde los Selknam al extremo sur, hasta Chuquicamata al extremo norte, pasando por personajes como Roberto Bolaño, Iván Zamorano, Violeta Parra y José Miguel Carrera; animales como la ranita de Darwin e incluso desafíos ambientales como la industria forestal. No quedan fuera la cueca, el curanto, los moais y la marraqueta, entre muchos otros elementos.
"Aprendimos que en ese repertorio de la representación de lo nacional hay muchas cuestiones que son conflictivas", dice la historiadora. "Decidimos, por ejemplo, poner a Simón Bolívar en Colombia y Venezuela. Algunos dirán que una persona solo puede pertenecer a un país, pero resulta que estos dos países se reconocen el él, entonces corresponde que esté representado en los dos países", explica.
Es interesante cómo al hojear el atlas, cada página entrega rápidamente una sensación asociada al país representado. Así por ejemplo, en los países tropicales como Ecuador, resaltan animales como el guacamayo y la iguana; en tanto, en países más fríos como Canadá, se distinguen pistas de patinaje, renos y osos polares.
"Partimos por hacer una base geográfica, identificar los principales ríos, lagos e islas de cada país. También montes o volcanes", dice Vega. "Un segundo nivel de contenidos tiene que ver con los personajes históricos o de la cultura y luego, artesanías, productos, alimentos, flora y fauna, patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnias originarias y conflictos sociales y ambientales, y más", añade.
Cabe destacar las láminas dedicadas a las islas del continente, que son quizás los territorios más desconocidos para el común de la gente, como las Antillas Menores y el Archipiélago de las Lucayas.
La ilustradora Sol Undurraga, calcula que hizo más de 3.000 dibujos para este ejemplar. "Tuve que tener bastante paciencia, a pesar de que fue muy entretenido, fue un proceso muy largo", dice.
"Atlas Americano", desde que se gestó la idea, hasta la publicación del ejemplar, demoró tres años. Durante todo el proceso involucraron a personas que habitaban en cada territorio representado. Primero hubo una investigación exhaustiva, luego entrevistas con oriundos de cada país, el proceso de dibujo y finalmente numerosas correcciones, para que no se escapara ningún detalle, según explican Vega y Undurraga.
Antes de que "Atlas Americano" fuera lanzado, sus mapas ilustrados ganaron importantes reconocimientos internacionales, como por ejemplo, fueron seleccionados en la Children's Book Fair, en Bologna, -que es la feria más importante de ilustración infantil a nivel internacional- y también fueron parte de la Bienal Ilustrarte en Lisboa.
"Atlas Americano" fue editado por la editorial Amanuta, ya se encuentra a la venta en librerías y su precio es de $17.000.