La cinta es protagonizada por Bella Thorne.
The Weinstein Company
SANTIAGO.- Por más de tres décadas Hollywood se ha interesado en los extraños sucesos que envuelven a una casa en la villa de Amityville, en el estado de Nueva York. En 1974, el hijo mayor de la familia DeFeo asesinó a todos los miembros del clan mientras dormían. Esto desencadenó una serie de supersticiones a la que un año más tarde se confirmó con el testimonio de otra familia que llegó a vivir al lugar.
En 2005, MGM retomó la historia —tras ocho entregas anteriores desde 1979 hasta 1996— con "Terror en Amityville", protagonizada por Ryan Reynolds ("Deadpool") y Melissa George ("Mulholland Drive"). Doce años después, y tras pasar por otras dos películas, Blumhouse Productions se hizo cargo de una versión moderna, titulada "Amityville: El despertar" (2017).
En esta ocasión, la trama sigue a la joven Belle (Bella Thorne), que llega a vivir a la temida casa junto a su madre (Jennifer Jason Leigh), su hermana pequeña (Mckenna Grace) y su hermano convaleciente (Cameron Monaghan).
Tras llegar al lugar, Belle se dará cuenta de la historia que tiene la casa, de la cual no se conocen episodios misteriosos hace 40 años. Sin embargo, la fecha coincide con el despertar de la presencia que ronda por la vivienda.
La película llega cuatro años después que la producción de bajo presupuesto "The Amityville Asylum" (2013), con la idea de resurgir la franquicia. Sobre los obstáculos del proyecto y el desafío de involucrarse en una serie cinematográfica, el director del filme Franck Khalfoun ("Maniac") se refirió a lo que significó adentrarse en un proyecto de estudio como este.
¿Podría decirse que hay más presión cuando se está trabajando en un proyecto cinematográfico con una reputación existente como "Amityville"?
- Creo que están llenos de presión todos los proyectos. En cuanto a presión, casi todos son iguales. Si hago una película de estudio siempre voy a luchar para que sea algo original y darle una perspectiva nueva y fresca.
"Siempre he aceptado un proyecto y propuesto ideas que pueden elevar tal vez el género"
Franck Khalfoun
Es un proyecto distinto. ¿Qué te animó a hacerlo?- Para empezar nunca he aceptado un proyecto por dinero. Siempre he aceptado un proyecto y propuesto ideas que pueden elevar tal vez el género, incluso contar verdaderas historias humanas de miedo sin duda, pero también historias que tal vez pueden ayudar a la gente de alguna manera. Es un poco tonto pensar: "Hey, ¿cómo puedes ayudar a la gente con Amityville?". Pero siempre hay alguna calidad redentora en los personajes y en la película si están bien hechas.
¿Crees que se aprende más al hacer una película con bajo presupuesto?
- Sin duda. Desde "La bruja de Blair" han habido mil películas encontradas y yo no quería hacer eso. Comencé queriendo hacer largometrajes porque es una gran manera de hacer películas de bajo presupuesto. Siempre quise hacer una sobre Faust, una especie de película de Faustian y cuando hice una investigación en Internet encontré maneras de entender cómo incorporar el largometraje real de la gente. Hice una publicación en Facebook a todos mis amigos y algunas personas que nunca he conocido, y me enviaron imágenes de ellos hablando de la aplicación. Ellos lo crearon y me lo enviaron, por lo que se siente auténtico cuando me están dando comentarios sobre la aplicación, eso me emociona mucho. Son películas auténticas de extraños en todo el mundo porque todos hacemos lo mismo y nos conectamos por esa razón.
Se retrasó un poco el lanzamiento de la película, ¿hubo alguna razón en especial?
- Hay muchas razones. Ninguno de las cuales, gracias a Dios, es debido a la calidad de la película, eso te lo puedo asegurar. Es una buena cinta, pero la política de llevar una película a cabo y encontrar las fechas adecuadas y terminar la película en el momento adecuado y ponerlo en pantalla, eso es lo complicado. Es más algo político que constructivo. Me encanta la película. Estoy orgulloso de ello y eso es muy importante. Creo que da miedo. No sólo es aterrador, sino que está más cerca del tono de la película original.
"Amityville: El despertar" se estrena en las salas locales este jueves 28 de septiembre.