SANTIAGO.- El escritor y dramaturgo
Antón Chéjov (1860-1904) es una pieza fundamental de la cultura rusa. Se destacó principalmente en los relatos cortos, sin embargo, las obras de teatro que escribió en vida, como "La gaviota" y "Las tres hermanas" todavía se montan en distintas partes del mundo. Lo fascinante de su dramaturgia y lo que impactó a sus contemporáneos, era que a pesar de enmarcarse dentro de la corriente del realismo, utilizaba una técnica a la que él llamó "acción indirecta". En sus obras, los acontecimientos que ocurren fuera de la escena o lo que los personajes no dicen, puede resultar aún más importante que las acciones y diálogos que ocurren a simple vista. Por eso le llamaron "el maestro de lo sutil".
En pocos días, el legado del ruso volverá a hacerse presente en Chile a través del montaje "Tío Vania", que será dirigido por Álvaro Viguera ("Sunset Limited"), adapatado por Rafael Gumucio y con un elenco compuesto por Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Sergio Herández, Gloria Münchmeyer y Antonia Zegers, entre otros.
En una casa en medio de un bosque, rodeada de mucho silencio, transcurre la trama de "Tío Vania". La familia es liderada por Vania, un hombre que ha dedicado toda su vida a trabajar en el campo y que pasa por una crisis de la mediana edad, teñida de un fuerte sentimiento de fracaso individual. El conflicto de desata cuando este se da cuenta de que su ex cuñado, lo ha engañado para vivir a costa suya.
"Soy un fan de Chéjov desde mi juventud, osea, desde hace mucho tiempo", dice entre risas Rafael Gumucio, quien tuvo la labor de adaptar el guión, "sus obras son totalmente perfectas, cuentan sobre la incomodidad del mundo y reflejan lo absurdo de la existencia".
El autor ya había trabajado anteriormente junto a Viguera, en las obras "La grabación" (2013) y "Sunset Limited" (2015). En esta nueva colaboración, el autor explica que la inquietud era "demostrar cuan actual y presente es la obra de Chéjov". "Se habla de temas como la dualidad entre provincia y ciudad, la ecología, el feminismo y la desigualdad social, que son temas totalmente actuales", dice Gumucio, "la gente al ver la hora podrá pensar que esas son temáticas modernas que yo añadí, pero para nada, yo solo cambié el vocabulario".
Gumucio considera que es "una obra salvaje", "porque los personajes no disimulan su pequeñez y angustia, lo dicen de manera brutal. Lo que más me sorprendió es que no hay sutilezas; se supone que Chéjov es el maestro de lo sutil, pero a mi me parece que no", explica. El autor además adelanta que durante noviembre publicará con Hueders una nueva novela titulada "La edad media".
"Tío Vania" se estrenará en CorpArtes (Rosario Nte 660, Las Condes)
el viernes 29 de septiembre, y se estará montando viernes, sabádos y domingos, hasta el 15 de octubre. Los precios van desde los $8.000 a los $20.000.