EMOLTV

"Por eso lo llaman amor", la comedia romántica que retrata una historia moderna de las relaciones

Este jueves se estrenó la nueva cinta de Michael Showalter basada en hechos reales y que aborda el relato de una pareja cuyas diferencias culturales y una terrible enfermedad ponen cuesta arriba su romance.

28 de Septiembre de 2017 | 16:33 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Kumail Nanjiani y Zoe Kazan protagonizan el filme.

Cinetopia
SANTIAGO.- Las comedias románticas, en general, deambulan por el camino de lo predecible, donde comúnmente un hombre y una mujer se conocen, enfrentan distintas situaciones donde la pasan mal y bien, para luego terminar juntos, enamorados y viviendo "felices para siempre", como reza el cliché.

En "Por eso lo llaman amor" ("The Big Sick", en su título original) hay algo de esa fórmula, mucho, pero abordada de una manera inteligente, natural y apegada a la realidad, algo que la hace creíble y cercana al expectador.

La cinta de Michael Showalter ("My name is Doris", 2015) cuenta con las actuaciones en Kumail Nanjiani ("Silicon Valley") y Zoe Kazan (Olive Kitteridge). El primero se interpreta a sí mismo en la entrega. ¿La razón? La cinta cuenta cómo el actor y comediante conoció a Emily Gordon, su actual esposa, con quien además escribió el guión de la película.

Kumail es un joven que se gana la vida haciendo rutinas de stand up comedy y siendo chofer de Uber. En una de sus funciones conoce a Emily, interpretada por Kazan, y enganchan. Él, de origen paquistaní, se enfrenta a una familia de padres musulmanes que sólo quieren verlo casado con una muchacha igual que él.

La cultura de Kumail se presenta como un obstáculo para concretar algo oficial con Emily, un hecho que, sin ser el único centro de la trama, le traerá problemas con su conquista.

Todo se aproblema cuando a ella le detectan una enfermedad, algo que llevará a Kumail a conocer a los padres de Emily, interpretados magistralmente por Holly Hunter y Ray Romano, con quienes pasa el tiempo esperando que su ex novia mejore.

Con momentos jocosos, como las bromas sobre los atentados a las Torres Gemelas en 2001 que no logran caer en lo ofensivo, y con instancias de mucho drama, "Por eso lo llaman amor" logra cautivar por lo verídico de su relato y no sólo se queda en lo romántico.

Temas como la inmigración, el choque cultural, los sueños y el camino por ser exitoso en un mundo complicado como la actuación y el humor, la cinta se posiciona como un perfecto retrato de lo que actualmente están viviendo muchas personas alrededor del mundo.

Aplaudida en el reciente festival Sundance, la comedia seguirá dando qué hablar por la sencillez de su guión y lo bien armados que están sus personajes. Es, definitivamente, otro triunfo para Judd Appatow, productor del filme y responsable de comedias como "Damas en guerra" (2005) y "Bridemaids" (2011), entre otras, que con "Por eso lo llaman amor" termina por confirmar que es sin duda alguna el hombre que entiende a la perfección cómo hacer un producto que cause risas, pero de manera inteligente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?