Compañía "La guanaca astuta"
SANTIAGO.- Los
Selk'nam, aquella tribu indígena que habitó en la zona más austral del continente, la Isla de Tierra del Fuego, transmitieron su sabiduría a través de la oralidad, al igual que lo hicieron muchos otros pueblos indígenas. Los hombres más viejos eran quienes narraban los relatos. Contaban de boca en boca de un ser ancestral llamado Kenos, que organizó la tierra primitiva que luego fue poblada por los Howenh, grandes elementos de la naturaleza, como el sol o el viento, que fueron humanos antes de transformarse en fuerzas inmortales.
Esta historia y otras que representan a la cosmovisión de los Selk'nam, se cuentan en la obra de teatro infantil "El fin de los Howenh", de la compañía "La guanaca astuta". El montaje cuenta sobre una niña que encuentra en su camino a una misteriosa Señora Arbusto, quien la lleva por un viaje por Tierra del Fuego, a la vez que le relata la historia de la creación del universo y la forma en que esta tribu entendía la vida, la muerte y la existencia.
"La idea es rescatar estas historias y transmitirlas para que no se olviden", explica Gabriela Robledo, la directora del montaje. "Tenemos que recordar que no somos españoles, y que tenemos una cultura que nace acá y que hay que respetar", agrega.
"El fin de los Howenh" incluyó una investigación previa con psicólogos, y bibliografía de Martin Gusinde y Anne Chapman, principales investigadores de la mitología Selk'nam. El montaje reproduce ritos y cánticos del pueblo indígena, a quienes además representa a través de un elaborado vestuario.
Robledo comenta que la idea nació tras viajes realizados a distintos países de Latinoamérica. "Me di cuenta de que en países como Perú y Bolivia están muy conectados con sus raíces y todavía hay gente que pertenece a los pueblos originarios y mantienen vivas sus tradiciones", comenta. "Aquí en Chile nos gusta más mirar para afuera y a los niños se les enseña muy poco de estas temáticas en los colegios, entonces no hay un entendimiento real del saber y las mitologías de los pueblos originarios", añade.
Este es el primer montaje de la compañía "La guanaca astuta", la que continuará su proyecto con una obra dedicada a los Diaguitas, del extremo norte del país, y luego esperan abordar al pueblo Mapuche.
"El fin de los Howenh" se estará montando los sábados y domingos de octubre a las 17:00 horas, en el Anfiteatro Bellas Artes en el Parque Forestal, al costado norte del Museo. Tiene una duración de 45 minutos y es apta para toda la familia, en especial los niños.